El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio cuestionó la validez de la votación en la que el Frente de Todos impuso su mayoría para aprobar la creación de una comisión bicameral para investigar el caso Vicentin.

Con 41 votos a favor y 29 en contra, el proyecto obtuvo media sanción y ahora pasará a Diputados. Sin embargo, la oposición denunció “autoritarismo y un apagón de micrófonos” en la sesión que se realizó de manera virtual.

A última hora del miércoles, el principal espacio opositor difundió un comunicado en el que acusó al kirchnerismo por el “atropello” que demuestra que “el sistema de sesiones virtuales fracasó” y consideró que la aprobación de la comisión bicameral “no reunió los dos tercios necesarios, como lo establecen los artículos 87 y 88 del reglamento de la Cámara”.

”En el marco del debate por el proyecto para crear una comisión bicameral que investigue la relación crediticia entre Vicentin y Banco Nación, pudimos ser testigos -una vez más- del atropello y autoritarismo del bloque del Frente de Todos”, sostuvo el comunicado.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio denunció que no se les permitió “dejar constancia” de lo que consideraron como una irregularidad “tras el apagón de micrófonos” y señalaron que “de este modo, quedaron expuestas las falencias y fragilidad del sistema utilizado”.

”Condiciones como estas tornan imposible sesionar en un clima de racionalidad necesario para llevar adelante los debates. Con ruptura de reglas e imposiciones autoritarias no hay margen para acuerdos en el marco de una sesión virtual en el Senado de la Nación”, advirtieron.

Luis Naidenoff, jefe de la bancada de JxC, había señalado en su discurso de cierre de sesión que, “si existe anormalidad” en el caso Vicentin, “hay un camino para dilucidarlo que es la Justicia”. “Algunos quieren transformar al recinto en una especie de trinchera”, dijo.

”Semana tras semana pareciera que alguien tiene que caer en la retórica del oficialismo”, aseguró Naidenoff y a la vez afirmó que “hay una hostilidad en el Senado” que en principio se pensó que “era sólo revanchismo con el pasado”, pero que tiene que ver “con el desplome de la economía y la falta de rumbo”.

En ese sentido, Naidenoff expresó que “el Gobierno no tiene ideas para salir de la crisis y está desviando la atención”, por lo que señaló que “ya no alcanza con responsabilizar a Cambiemos”. “Lo único que les falta es proponer una bicameral para responsabilizar a los runners por el aumento de casos (de coronavirus)”, ironizó.

Las acusaciones del referente opositor continuaron por la noche a través de su cuenta de Twitter. Allí afirmó, en referencia al kirchnerismo, que “cada vez van por más”. “Está vez apagando los micrófonos de la oposición, el oficialismo aprobó una ley sin contar con la mayoría necesaria. Atropello absoluto”, enfatizó.

En tanto, su par de bloque, la senadora Laura Rodríguez Machado, hizo mención a que el gobierno de Mauricio Macri también promovió una denuncia contra Vicentin por presunto lavado de dinero y aseguró que la empresa “aumentó un 261%” su deuda con el Banco Nación durante la gestión de Cristina Kirchner.

“Les quiero contar que el gobierno de Macri, a través de la UIF (Unidad de Información Financiera) hizo una denuncia contra la empresa Vicentin por lavado de dinero. Me extraña que no lo sepa (Oscar) Parrilli que pretende ahora investigar eso, ya que esa denuncia está en un expediente donde él está denunciado que es la bendita causa de los cuadernos”, precisó la legisladora de Córdoba.

Sobre las denuncias del oficialismo que sostienen que la agroexportadora fue el principal aportante de la campaña de Cambiemos, Rodríguez Machado aseguró que al menos 10 directivos de Vicentin figuran como aportantes de la campaña electoral de 2007 de la actual vicepresidenta de la Nación.

Por su parte, el senador del interbloque Federal, Juan Carlos Romero habló de “mucho revanchismo y deseo de venganza” en la agenda que propone el oficialismo. “Con el mismo sentido se podrían crear muchas comisiones, como por ejemplo una para investigar la muerte del fiscal (Alberto) Nisman o una para investigar a las empresas del señor Cristóbal López por retener dinero de los contribuyentes”, sugirió.

Fuente: INFOBAE


COMPARTIR