Desde la mañana de este martes comenzarán las declaraciones de los 11 imputados en el juicio por el ataque a 13 recién nacidos del Hospital Neonatal de Córdoba, de los cuales cinco murieron entre marzo y junio de 2022.
La primera que tendrá la oportunidad de hablar ante los jueces y el jurado será la sospechosa principal del caso: la enfermera Brenda Agüero.
Se trata de la mujer que está acusada de intoxicar a los recién nacidos. Según la acusación, lo hizo para sobresalir en su trabajo por encima de sus compañeros.
La declaración del imputado tiene flexibilidades en un juicio. Puede elegir guardar silencio o hablar sin responder preguntas.
También, aunque se niegue en esta etapa, tiene la posibilidad de pedir la palabra más adelante. Por ahora, su defensa no adelantó sus intenciones.
Que sea ella quien comienza con la lista de indagatorias es un hecho fortuito. Los acusados se sucederán en las declaraciones ante los jueces y el jurado por orden alfabético.
Es decir, que el orden será el siguiente: Brenda Agüero; Alicia Beatriz Ariza, ex jefa de Enfermería; Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal, Diego Cardozo, ex ministro de Salud; Pablo Miguel Carvajal, ex secretario de Salud; Julio Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa del Neonatal; Marta Elena Gómez Flores, ex jefa de Neonatología; Alejandro Gabriel Gauto, ex jefe de Legales del Ministerio de Salud; María Alejandra Lujan, empleada que firmó las actas de defunción de los primeros tres bebés; Adriana Luisa Moralez, médica; y Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del hospital.
La cantidad de tiempo que demande esta parte del proceso es incierta. Si la mayoría declara y responde preguntas, la etapa de indagatorias puede llevar días, incluso semanas.
En cambio, si varios se niegan a hablar, el juicio avanzará con mayor celeridad. Aunque no hay cálculos precisos, fuentes judiciales estimaron que la sentencia podría conocerse dentro de cinco meses o más.
Fuente: Infobae