Un equipo de voluntarios del Poder Judicial del Chaco dio inicio a las notificaciones personales a los ciudadanos que fueron sorteados para, potencialmente, formar ser parte del jurado en un juicio por jurados y evacuar consultas, si las hubiere. Se trata de 438 personas cuyos DNI terminan en 749 y 934 e integran el padrón de electores.

Las visitas se extenderán hasta el 4 de septiembre y son efectuadas por magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Esta tarea es coordinada por la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados conjuntamente con el Centro de Estudios Judiciales, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones e Inspectoría de Justicia de Paz y Faltas. El objetivo es completar las declaraciones juradas con los datos personales de cada ciudadano sorteado e informarlos sucintamente respecto a las características del juicio por jurados.

La intervención del pueblo en la administración de justicia

Una de las recorridas tuvo como participantes a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y el camarista Víctor Del Rio, quienes visitaron a ciudadanos de distintos barrios de Resistencia para transmitirles la novedad.

Al respecto, Valle, enfatizó: “Implica la voz e intervención del pueblo en la impartición de justicia. Esto genera, en definitiva, mayor confianza en la Justicia. Estamos muy contentos por la recepción y disposición que vimos en cada uno de los potenciales jurados, es algo que nos sorprendió gratamente”.

Más adelante señaló: “tenemos el convencimiento de que cualquier duda que pudiera albergar el ciudadano respecto al nuevo sistema queda totalmente despejada una vez que participa y se da cuenta de que su aporte se torna fundamental para la administración de justicia. La inmensa mayoría de los que participaron, y previamente tenían cierto prurito, cambiaron totalmente su visión y se volvieron férreos defensores del juicio por jurados”.

Voluntad de cercanía

Por su parte Del Río recalcó: “estamos viviendo una jornada histórica en el país, puesto que por primera vez magistrados y funcionarios de la justicia se ocupan de la comunicación a los ciudadanos sorteados”. “Esto demuestra la voluntad de cercanía que tiene el Poder Judicial con la sociedad”, culminó.


COMPARTIR