Judocas chaqueños viajarán a Chile para el Sudamericano Master 30

559

Integrantes de La Federación Chaqueña de Judo, visitaron la redacción para invitar a un torneo del Mercosur que se realizará el próximo 26 de agosto en el Club Don Bosco de Resistencia: en el evento participarán provincias de la región y también competidores de Paraguay y Brasil y los judocas chaqueños se están preparando además, para el Sudamericano para mayores de 30 años, que se realizará en Santiago de Chile en octubre, donde 10 deportistas de la provincia viajarán hasta el país vecino.
En tanto, éste sábado se realizará el torneo interprovincial en Misiones, donde también participarán.
Norma Lencina, segundo dan, y técnica de la Federación, comentó que para el torneo de Chile, los judocas chaqueños tuvieron que participar de un campeonato nacional en Santiago del Estero, donde la provincia trajo 10 trofeos, cuatro campeones nacionales y ahora se están dedicando full time para entrenar. “Estamos trabajando ahora para poder ir a Chile. Somos 20 personas entre técnicos, árbitros, preparadores físicos y profesores”, dijo.
Una de las que participará será Rocío Ojeda, que clasificó como subcampeona nacional de Master. “Estamos convocados 10 yudocas por Confederación Argentina para el 21 y 22 de octubre en Chile. Entrenamos 3, 4 veces por semana, esta es una categoría para mayores de 30 años”, dijo y comentó lo difícil que le resulta llevar a cabo sus entrenamientos.

“Tenemos nuestros trabajos y otra obligaciones y le ponemos mucho esfuerzo y dedicación al deporte. Practiqué desde los 8 años pero luego lo dejé, después de 23 años retomé y a partir de febrero de este año estamos entrenando”, señaló.

Cabe destacar que la mayoría de los viajes que realizan son costeados por ellos mismos ya que no siempre reciben un apoyo oficial o alguien que le sirva de sponsor.
El profesor Jorge Díaz, aseguró que “el judo es una forma de vida” y que quien lo practica y quien entiende la “la esencia del judo” “no puede dejar de practicarlo”.

“Yo soy el mayor del grupo y hace más de 30 años que hago yudo, desde los 6 años que lo hago ininterrumpidamente y sigo con la misma pasión”, afirmó.
Por su parte, el profesor Pablo Sánchez, llevará a un alumno de 12 años, a un campo de entrenamiento en categoría de infantiles B, en el cual se evaluará la posibilidad de que participe luego del sudamericano. “Será en Alta Gracia córdoba, del 19 al 21. Allí se miden y se hacen topes evaluativos con todos los integrantes de la selección”, expresó y agregó:

“En ese campo se realizarán topes físicos y técnicos para evaluar al chico. La Federación me dio el lugar para acompañar a este alumno y la idea es que pueda desarrollarse a nivel nacional y conseguir un pequeño lugar en la selección Argentina de judo”.

Lencina dio a conocer que el Chaco tiene tres deportistas en la selección nacional, las tres mujeres. Se trata de: Lucía Canteros, Cinthia Vargas, (10 veces campeona nacional) que estuvo convocada viajar a un torneo sudamericano que se hará en Lima Perú pero lamentablemente no pudo viajar por falta de recursos. La tercera es María Suarez, que está presente en un campo de entrenamiento.

En tanto, Santiago Ojeda, primer dan cinturón negro de judo y profesor de educación física, es el entrenador del equipo que viajará hasta Chile. “Todos le ponemos el mejor empeño para que salga lo mejor y estamos trabajando duro para lo que se viene”, señaló.
Diana Cavana es la primera profesora del Chaco, la más antigua del grupo que visitó la redacción y forma parte de la logística del equipo. “Es un deporte que uno lleva en la sangre, siempre competí”, reconoce, a pesar de que ya no puede combatir por problemas en la rodilla.

Finalmente Rubén Vergara, es atleta y retomó el judo luego de dos años. Ahora está entrenando duramente para viajar a Chile, porque “el judo es mi pasión”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry