Jubilados proponen debate entre varios sectores la reforma que los involucra

221

Visitaron la redacción de Primera Línea, referentes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados a nivel nacional. Toribio Navarro y Héctor Moore comentaron acerca de la historia y la lucha de los adultos mayores, y se vieron preocupados por la reforma jubilatoria, al tiempo que hablaron sobre el ante proyecto de ley que presentaron en el Congreso.

La Mesa tiene sus orígenes en 1968, a través de la necesidad de contemplar a los jubilados y llevó a que se debatiera y se conformara un centro de jubilados a nivel nacional que produjo una manifestación de 35 mil personas. Finalmente, en  1971 y se logró sancionar la ley 19032, la ley del Pami.

“Desde hace 25 años nosotros vivimos todos los miércoles frente a la Cámara de Diputados y de Senadores solicitando se atiendan las necesidades de los jubilados” dijo Navarro y recordó que han presentado varias veces un anteproyecto de ley que ni siquiera fue tratado y ahora ya vencieron los plazos parlamentarios. Durante la próxima semana, presentarán la misma iniciativa por cuarta vez, pero ahora “lo haremos con un aval de un millón de firmas”.

“La ley de reparación histórica, en su articulado dice que se conformó una Comisión para estudiar qué sistema jubilatorio que tenemos que tener en el país. Esa comisión vence su plazo dentro de 9 meses y de acuerdo a la información que tenemos, no se reunió, pero tampoco los jubilados participamos”.

Por esto buscan un debate en el que varis sectores, tanto activos como pasivos, logren participar y así enriquecer las propuestas.

“Nosotros queremos que se debata a nivel político y sindical. Las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial dicen que los jubilados tienen que aumentar la edad, bajar los salarios y nosotros decimos que el 82 por ciento para aquellas personas que se jubilan en el momento que se jubilan. Además, hay que debatir de dónde va salir la plata para pagar a los jubilados”.

Recordó que cuando Domingo Caballo era Ministro de Economía, “se le quitó el aporte a las grandes empresas. Nosotros creemos que tiene que volver el mecanismo de retención a las grandes empresas, al juego, a las exportaciones, al sistema financiero que no tiene nada de aportes y dentro de ese marco, el que mayor ganancia tuvo, son los trasnacionales. Lo que decimos es que tenemos que debatir este tema. Nosotros estamos visitando gremios y organizaciones”.

A esto, también advirtió que el Estado recaudará 110 millones de pesos provenientes de los jubilados, pensionados, y de beneficios sociales otorgados de Anses. “Hemos perdido del salario que teníamos que cobrar de acuerdo a la vieja modalidad, el 14, 6 por ciento y nos pagaron el 5”, mientras que por otro lado, se determinó un techo para la mínima jubilatoria de 7966 pesos, cuando la canasta básica es de 7548 pesos.

 

Problemas con la salud

Con respecto a los medicamentos, dio a conocer que de los 39 laboratorios que existen en 17 provincias del país, ninguna fue llamada para cubrir la necesidad de los jubilados. Del consumo de medicamentos en la Argentina, el 40 por ciento lo llevan los jubilados. En los últimos 3 años, se aumentó el 310 por ciento del precio de medicamentos y en los últimos 2 años, el 178 por ciento de promedio.

“Acá sí empieza una ironía. El gobierno había dicho que había que descontar el 5 por ciento desde diciembre, bastante colchón hicieron los laboratorios pero le aceptaron un descuento de febrero, por eso, ¿cuál es la ventaja que tenemos en el 5 por ciento? Es una bofetada que se le da al jubilado”, criticó.

Acerca de los hospitales, recordó que la mayoría se encuentra sin prótesis e incluso directamente sin atención. “Tenemos que debatir porque el sistema de salud privado está colapsando como el sistema público. En el Chaco, la creación de cama fue de 50 camas en total. Nosotros tenemos de jubilados nacionales, 100 mil. Cómo los vamos a atender, de qué forma? Eso tenemos que debatirlo”.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry