Jubilados chaqueños piden que se suspenda el traspaso de afiliados del NBCh al Santander Río

189

Toribio Navarro y Héctor Moors, miembros de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina visitaron la redacción de Primera Línea para expresar su preocupación por los traslados compulsivos de beneficiarios del Nuevo Banco del Chaco al Banco Santander Río que se están produciendo en los últimos días.

En este sentido, explicaron que la decisión fue impulsada de manera unilateral por las autoridades nacionales de la Anses, implicado esto un cambio de agente pagador de los haberes de aquellos afiliados que fueron afectados por dicha medida. A su vez, señalaron que no hubo aviso formal previo a los afiliados, quienes son los principales perjudicados por esta decisión.

Por esta situación, la Mesa Coordinadora elevó una nota firmada por alrededor de 15 centros de jubilados de toda la provincia al jefe regional noreste de Anses, Sergio Almirón, en la cual solicitan la suspensión de esta medida.

Argumentan el pedido en el hecho de que “el Nuevo Banco del Chaco S. A. es la única entidad que, por su distribución territorial, puede cubrir a toda la población de jubilados de la provincia, con una atención adecuada a las características de nuestros afiliados”.

En este sentido, Toribio Navarro señaló que los distintos centros que firmaron dicha nota piden “que no se modifique la situación existente y que tanto Anses como el banco acerquen posiciones para que no se los saque a los afiliados de la entidad en la que están”.

A raíz de esto, los miembros de la Mesa Coordinadora mantuvo reuniones con integrantes de la Asociación Bancaria y también con varios legisladores provinciales para plantear la situación mencionada. Tanto el sindicato como el jefe regional de Anses, Sergio Almirón, les explicaron que no pueden intervenir por tratarse de una disposición de autoridades nacionales de Anses a nivel nacional.

No obstante, la Mesa Coordinadora está llevando adelante diversas gestiones a nivel nacional a fin de hallar alternativas de solución en beneficio de los afiliados. Hasta el momento, serían cerca de 170 los jubilados desvinculados del NBCh, es decir, que no pudieron cobrar sus haberes en dicha entidad y debieron consultar en Anses en qué entidad bancaria se encontraban los mismos.

“Si hay algún problema, pretendemos que se debata y que se resuelva incluyendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo”, expresaron.

Ganancias y aumentos 

Por otra parte, se refirieron a otros temas como ser: la decisión de la Corte Suprema de que no se aplique impuesto a las ganancias a los haberes de los jubilados y pensionados; el impacto de los últimos aumentos salariales al sector pasivo.

Sobre la cuestión de Ganancias, aclararon que el fallo de la Corte Suprema no es colectivo sino particular aunque su efecto podría ser mayor en caso de que el Parlamento aprobara una ley al respecto.

Asimismo, respecto a los últimos incrementos salariales previstos para este año 2019, consideraron que los mismos no generarán un impacto positivo en lo que respecta al poder adquisitivo de los jubilados y pensionados ya que están licuados antes de ser percibidos por el creciente índice inflacionario.

Vale recordar, que los trabajadores pasivos recibieron este mes un aumento del 11,8 por ciento; en junio recibirán un 10,8 por ciento; en septiembre un 9,6 por ciento y, por último, en diciembre el aumento a aplicar será del 7,5 por ciento.