El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, sentenció hoy que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios de ayer "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocida como Brexit.

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, en una elección interna de su Partido Conservador, confirma con este triunfo su mandato al frente del gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar el alejamiento de la UE el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

Con 649 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ganó 364, 47 más que en el Parlamento saliente, lo que constituye la mayoría más amplia de la agrupación en la Cámara de los Comunes desde que su correligionaria Margaret Thatcher fue electa para un tercer mandato en 1987.

Detrás se ubicaron el Partido Laborista del líder Jeremy Corbyn, que obtuvo 203 bancas, 59 menos que en las últimas elecciones, y el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 48 asientos, 13 más que en la cámara saliente.

Corbyn prometía un segundo referendo en caso de triunfo laborista.


COMPARTIR