Japón proporcionará vacunas de forma gratuita a los 126 millones de habitantes del país, en virtud de una ley aprobada este miércoles, en momentos en que el archipiélago se enfrenta a un aumento de casos de Covid-19.

El proyecto de ley, que estipula que el Gobierno cubrirá todos los gastos de la vacuna, fue aprobado por la Dieta, la cámara alta del Parlamento, tras haber obtenido el aval de la Cámara de Representantes.

El texto estipula que la vacunación no será obligatoria y que será el Estado quien también asuma los costes que pudieran ocasionar posibles efectos secundarios y los reclamos motivadas por ello a las compañías farmacéuticas, informó la agencia de noticias DPA.

Las autoridades japonesas esperan que los procesos de vacunación se lleven a cabo durante el primer semestre de 2021

Las autoridades japonesas esperan que los procesos de vacunación se lleven a cabo durante el primer semestre de 2021, y serán los gobiernos locales los encargados de administrar las vacunas, según ha explicado el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

La prioridad en una primera fase la tendrán el personal médico y sanitario, personas mayores, y aquellas consideradas población de riesgo.

Japón ya hizo un pedido inicial de vacunas para 60 millones de personas a la empresa farmacéutica Pfizer y para otros 25 millones de personas a la sociedad de biotecnología Moderna.

Japón no es un país demasiado golpeado por la pandemia, con 2.170 fallecimientos y 150.000 casos

También confirmó que recibiría 120 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La adopción del proyecto de ley se produce dos semanas después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declarara que Japón está en "alerta máxima" tras haber registrado un número récord de nuevos casos de coronavirus.

Comparado con otros, Japón no es un país demasiado golpeado por la pandemia, con 2.170 fallecimientos y 150.000 casos.

Tampoco adoptó medidas de confinamiento estricto que se observan en otros lugares del mundo.

Sin embargo se enfrenta ahora a una nueva ola, con un número récord de contagios diarios.


COMPARTIR