A Jackie Chan el recuerdo colectivo lo relaciona con personajes blancos, inocentes, nobles. Pero su vida no se corresponde con la ficción. El actor decidió lanzar una autobiografía potente, en la que se anima a contar que incluso llegó a maltratar a su familia.

El comportamiento no tan ejemplar de Chan era una suerte de secreto a voces desde hace años en Oriente: el famoso actor hongkonés de artes marciales explica en sus memorias, que se publicarán en inglés a principios de diciembre, que tuvo problemas con el alcohol y con el juego. Y como si fuera poco, necesitó recurrir continuamente a la prostitución. "Un hombre terrible", publica el diario inglés Daily Mail.

Never grow up (Nunca crezcas) se llama el libro. Revela su lado más oscuro, que incluye pasajes sobre malos tratos a las mujeres de su vida. Y reconoce que una noche durante un momento de furia, lanzó a su bebé.

El relato ahonda en que Chan solía acostarse continuamente con prostitutas y conducía borracho todo el tiempo. Tanto que un día estrelló un Porsche por la mañana y un Mercedes por la noche.

La fama, el dinero y los flashes lo marearon. Chan pasó de crecer en una modesta familia en Hong Kong a ser el segundo actor mejor pago del mundo, sólo superado por Robert Downey Jr. el año pasado. Acumula una fortuna de 350 millones de dólares.

La fama repentina la logró en 1978 con tres películas: La serpiente a la sombra del águila, El maestro borracho y La hiena intrépida. Eso le hizo perder el control. "Hubo un año en que pagué más de dos millones de dólares en comidas para otros, e incluso regalaba extravagancias, como relojes, coches o chaquetas de cuero hechas a medida", escribe.

Los comienzos con su actual esposa, Joan Lin, fueron también tormentosos. Ya consolidado como actor de éxito, Chan temía que Lin se hubiera acercado a él por su dinero y desconfiaba enormemente. La relación se mantuvo en secreto hasta que en 1981 ella quedó embarazada, motivo por el cual decidieron casarse.

"Yo no la había visto por nueves meses porque estaba excedido de trabajo. Mis amigos decían que ella podría haberse quedado embarazada a propósito para quitarme el dinero. Yo me lo creía y constantemente pensaba en maneras de ocultárselo. Era muy perverso”, admitió.

En el libro Chan se olvida de mencionar a su hija de 19 años, que afirma que “su padre homofóbico” la echó de casa cuando le confesó que era homosexual. Etta Ng fue tendencia en las redes sociales a raíz de un video en el que denunciaba que desde que huyó de Hong Kong por la persecución.

En julio Martina "Tini" Stoessel sorprendió con una noticia en redes sociales: coprotagoniza una película en China, dirigida por Jackie Chan. La cantante y actriz de 21 años, famosa por la tira Violetta (y hoy jurado de La voz argentina) compartió una tierna imagen de ambos.

"Nunca en mi vida imaginé viajar a China para filmar una película con él", escribió emocionada "Tini", para sus más de cinco millones de seguidores en Instagram.


COMPARTIR