La campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada por Italia el pasado 27 de diciembre sufrirá esta semana importantes retrasos por la demora de la farmacéutica Pfizer en la entrega de su fármaco.

Según informa el diario La Stampa, hasta el momento llegaron al país solo 48.000 de las 397.000 dosis previstas para esta semana, mientras que este martes deberían llegar 53.820 y recién mañana miércoles las restantes 294.840.

La demora, que se suma a la rebaja de cerca de 165.000 dosis anunciada por Pfizer la semana pasada, forzó una reunión de emergencia entre las autoridades sanitarias del país para definir el rumbo de la campaña en las próximas horas.

El director de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) Nicola Magrini expresó este martes la “grave preocupación” generada por la comunicación “a último minuto” del retraso en el envío de las vacunas.

Magrini aseveró que si el retraso “es de sólo una semana, las consecuencias podrían no ser tan serias” según planteó a Radio Capitale.

En paralelo, el Ministerio de Salud informó 10.497 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad de 4.1% positivos cada 100 test hechos, casi un quinto de los números que a inicios de diciembre dispararon la última batería de medidas restrictivas del Gobierno.

Además, las autoridades informaron 603 víctimas, que elevaron el total desde el inicio de la pandemia a 83.157.

Hasta el momento, Italia suministró 1.187.920 dosis de vacunas contra el coronavirus, con 3.189 personas que ya recibieron las dos dosis recomendadas, según informa este mediodía el sitio del Gobierno que actualiza en tiempo real la evolución de la campaña.

Italia recibió ya 1.511.835 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y otras 46.800 de Moderna.

Según fuentes cercanas al comisario especial italiano para la pandemia citadas por La Stampa, la demora de Pfizer se trata de “un retraso increíble” atribuido a un cambio en la distribución europea.

Se espera que las regiones pidan hoy al Gobierno que establezca un “Plan de solidaridad” para que las que tienen más stock lo distribuyan a las que deben aplicar la segunda dosis y tienen pocas.