

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que prevé anexar las colonias en Cisjordania ocupada en caso de imponerse en las elecciones legislativas de la semana que viene.
“Aplicaré la soberanía (israelí) sin hacer distinciones entre los (mayores) bloques de colonias de las implantaciones aisladas” dijo Netanyahu en una entrevista a la cadena de televisión israelí 12, en referencia a las colonias israelíes de superficie variable en Cisjordania.
Las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz.
Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel.
Este martes tendrán lugar las elecciones y las declaraciones de Netanyahu suponen un guiño a los electores conservadores.
El primer ministro ya había dicho el viernes que le había comunicado al presidente estadounidense Donald Trump que Israel rechazaría, en el marco de un futuro plan de paz con los palestinos, hacer salir “ni siquiera a una sola persona” de las colonias.
Mientras tanto, en la primera reacción ante el anuncio, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, aseguró que Israel seguirá violando la ley internacional mientras se le siga permitiendo hacerlo con impunidad, en respuesta a la declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre una posible anexión de partes de Cisjordania.
“Esta declaración de Netanyahu no es ninguna sorpresa. Israel seguirán violando descaradamente la legislación internacional mientras la comunidad internacional continúe recompensándole con impunidad”, dijo el responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
“Particularmente”, agregó Erekat en un mensaje en Twitter, lo hace “con el apoyo y la aprobación de la Administración Trump respecto a la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina”.