El gobierno de Israel afirmó que registraba un “aumento” de la “amenaza” contra sus ciudadanos en el extranjero tras el llamado de Irán a vengar el asesinato de una figura clave de su sector nuclear, atribuido a los servicios secretos israelíes.

Irán amenazó con atacar objetivos israelíes desde que su científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, fuera asesinado el viernes pasado cerca de Teherán.

“A la luz de las amenazas recientes de elementos iraníes, tememos que Irán ataque objetivos israelíes”, indicó la cancillería israelí en un comunicado que menciona posibles ataques contra sus ciudadanos en países vecinos de Irán o en África, y aconsejó evitar los viajes a esas regiones, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades israelíes, que mencionaron un “aumento de la amenaza terrorista contra los israelíes en el extranjero”, se refieren como países o regiones “cercanas” geográficamente de Irán, a Georgia, Azerbaiyán, Turquía, Kurdistán iraquí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaron en septiembre sus relaciones diplomáticas con Israel y los vuelos directos entre Dubái y Tel Aviv fueron inaugurados la semana pasada.

Estos acuerdos, los primeros de normalización con países árabes en un cuarto de siglo, generaron un entusiasmo generalizado en Israel, y está previsto que miles de turistas israelíes viajen a los Emiratos Árabes Unidos para la festividad judía de Hanukkah este mes.

El jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi, tenía previsto viajar el fin de semana a Barhéin para una conferencia regional, pero fuentes diplomáticas indicaron que después de las nuevas amenazas de Irán a Israel, ese viaje se anuló, sin más detalles, según AFP.

Fakhrizadeh fue asesinado el viernes pasado en un ataque cerca de Teherán, atribuido por Irán a Israel, su enemigo jurado. Israel no reaccionó oficialmente a las acusaciones.

Irán afirmó que su científico fue víctima de una operación “compleja” que involucraba medios “completamente nuevos” y acusó al Mosad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió una respuesta a esta muerte, que ocurre cuando Estados Unidos, aliado clave de Israel, experimenta una transición de poder con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero próximo para suceder a Donald Trump.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry