El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y el presidente del IPDUV, Hugo Acevedo, acompañados por funcionarios provinciales y la concejal Gricelda Ojeda, acompañaron a los vecinos en la inauguración de la plazoleta Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Aledo Luis Meloni, obra que surgió en respuesta a la demanda de los vecinos, con la articulación del programa Espacios Verdes Cuidados y el financiamiento del IPDUV.

La Presidencia del Concejo, a través del programa Espacios Verdes Cuidados, y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) llevaron adelante la construcción de la plazoleta “Nuestra Señora de Fátima, el proyecto incluyó el saneamiento y parquización del sector intervenido, la ejecución y provisión de mobiliario urbano nuevo, bancos, iluminación y cestos de basura y, además, provisión y colocación del arbolado y césped.

El presidente del Concejo Municipal destacó la obra de infraestructura, la cual es una de las primeras que se realiza a nivel de plazoletas en la zona norte y favorecerá a los barrios Aledo Luís Meloni, Favaloro, Gallardo y UOM entre otros.

“Esta es una infraestructura que surge a partir del programa de la Presidencia del Concejo Espacios Verdes Cuidados que articula muchos organismos. Como respuesta a una audiencia pública, un sábado nos reunimos con los vecinos y pudimos entre todos consensuar este espacio, este diseño, esta obra y con el financiamiento del Gobierno del Chaco a través del Instituto de Vivienda”, contó Martínez.

Asimismo, el presidente del Concejo explicó: “Este programa Espacios Verdes Cuidados, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial a cargo del arquitecto Guillermo Monzón ya está trabajando en la recuperación de plazoletas, donde se pintan los juegos, se recuperan las luminarias, se corta el pasto, así se han intervenido más de 100 plazoletas en Resistencia”.

Y agregó: “Esta plazoleta que inauguramos con infraestructura totalmente nueva es una de un grupo de 7 plazoletas que se van a inaugurar en los próximos días en la ciudad de Resistencia. De esta manera, logramos que la ciudad pueda tener plazoletas donde los vecinos puedan disfrutar y tener espacios de encuentros y espacios agradables”.

Buscando nexos entre el Estado y la gente

Por su parte, el presidente de IPDUV, Hugo Acevedo, consideró muy importante para el Instituto de Vivienda intervenir en este tipo de acciones. “Tenemos que tener en cuenta que nosotros fuimos convocados a partir del trabajo que venían realizando los vecinos junto a la Presidencia del Concejo Municipal, a través del programa de Espacios Verdes Cuidados. A partir de allí se empezaron a coordinar acciones en conjunto con la Provincia y el equipo de la Presidencia del Concejo”, indicó Acevedo.

“Eso es lo que se buscó desde la Presidencia del Concejo, los nexos de comunicación entre la gente y el Estado y, producto de ese trabajo y acción, estamos inaugurando este hermoso espacio que fue diseñado y trabajado junto a cada uno de los vecinos de este barrio”, detalló el presidente de IPDUV.

Asimismo, el coordinador del programa de Espacios Verdes Cuidados, Diego Ríos, manifestó que el proceso comenzó cuando los vecinos solicitaron una reunión con el presidente del Concejo, con concejales y funcionarios provinciales en el mismo lugar que se construyó la plazoleta “y uno de los planteos de los vecinos era trabajar en este espacio verde” explicó Ríos.

“De esta manera, el programa de Espacios Verdes Cuidados en una primera etapa realizó con los técnicos y profesionales del área a trabajar talleres con los vecinos, se averiguó la situación dominial del espacio, se trabajó el nombre del espacio en conjunto con todos los vecinos, el diseño y el uso que se le quiso dar al mismo”, añadió y detalló que, una vez terminado el diseño de lo que los vecinos querían, se trabajó para saber qué organismo lo iba a financiar para ejecutarlo, el cual terminó siendo el Instituto de Vivienda, “que llevó adelante este proyecto muy importante para la zona norte”, finalizó Ríos.

Los vecinos participes de la obra

Por su parte, Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial valoró la posibilidad de recuperar un espacio verde muy importante para la zona.

Castillo manifestó que “previamente, el espacio verde estaba muy abandonado y cuando se empezó a trabajar en el proyecto de la plazoleta se logró el objetivo de los vecinos que “están muy conformes porque ellos fueron participes de este debate, de esta charla que llegó al objetivo que era tener este espacio en estas condiciones en el barrio”, finalizó.

En este sentido, el vecino del barrio Meloni, Jesús Guzmán sostuvo: “Por un acercamiento que se hizo a la Presidencia del Concejo y su presidente Gustavo Martínez y, a partir de ahí, al programa Espacios Verdes Cuidados se comenzó a trabajar la idea. La verdad que era un espacio muy apagado que no era aprovechado. Ahora que se hizo esta plazoleta, se pusieron bancos, juegos, la cancha. Aún no estaba inaugurado y los vecinos ya venían a caminar, hacíamos misa en la plazoleta con la comunidad, ya nos empezamos a juntar y empezamos a aprovechar con los chicos y los demás vecinos este lugar”.

Del acto de inauguración participaron el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Hugo Acevedo; el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Eduardo Castillo; la vocal del Instituto de Vivienda, Otilia Aguirre; la concejal Gricelda Ojeda; el director de Obras de la municipalidad de Resistencia, Gregorio Besga; el gerente del área operativa del IPDUV, Roberto Contreras; el coordinador del programa Espacio Verdes Cuidados, Diego Ríos; la coordinadora de la agencia Acerca, Marta Soneira; el coordinador de Equipo Hábitat, Luis Alonso; el gerente general del IPDUV Mariana Martínez, el diacono permanente Luis Toledo quien bendijo la imagen de Nuestra Señora de Fátima presente en la plazoleta y los vecinos beneficiarios del espacio.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry