El próximo 25 de febrero se realizará el concurso “Huellas Sanmartinianas”, que se realiza en Museo General San Martín en Cervatos de la Cueza (en España), en simultáneo en General San Martín.

En Argentina, el evento tendrá lugar a las 14, mientras que en España será a las 18. En este acto intervendrán representantes de los ayuntamientos con raíces argentinas.

Se podrá disfrutar de la Lectura Homenaje de Relatos Cortos a cargo de María del Rosario alcaldesa de Autilla del Pino. La presentación de la escultura “Vínculos” del escultor palentino Sergio García.

Descubriremos la réplica del uniforme que usaba Juan de San Martín en el Regimiento Murcia, donado a la esta Casa-Museo por el ayuntamiento de Autilla del Pino en colaboración con el ayuntamiento de Cervatos de la Cueza.

La propuesta

Los organizadores detallaron que “Los lazos entre España y Argentina, han gozado de un estatus especial para ambos gobiernos, desde la declaración de su independencia, en julio de 1816, por el Congreso de Tucumán.

Más de 200 años, de una importante colaboración más allá de dictaduras, democracias, periodos de crecimiento o profundas crisis. La relación entre  Cervatos de la Cueza, Paredes de Nava, Autilla del Pino y Villada con Argentina, siempre se ha caracterizado por ser intensa, independientemente del período histórico”.

“El concurso internacional artístico-literario “Huellas Sanmartinianas”, presenta una novedad en su primera edición 2021, como parte de la celebración del nacimiento, un 25 de febrero de 1778, de José Francisco de San Martín Matorras.

Una aventura del “Origen y gesta del General” que abre las puertas internacionales con gestas históricas en España, Argentina, Chile y Perú, que se resisten a desaparecer.

Dignos herederos de un legado inigualable el “Foro histórico-cultural del General San Martín”, se circunscribe conformado por los cuatro citados ayuntamientos de la provincia palentina, y la Fundación Eugenio Fontaneda de Palencia, anexionados a la Casa de Palencia en Argentina, Instituto Nacional Sanmartiniano del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Instituto Albert Schweitzer en Argentina, Centros Educativos de España y Argentina, y la Agencia Vínculos para el desarrollo de España y Argentina”.

“En Cervatos de la Cueza, localizamos en la Plaza de República Argentina la estatua de Juan de San Martín Gómez y su casa natal, en la calle La Solana. Hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, hizo su carrera en la región del Río de la Plata como gobernante colonial, sirviendo como militar a la Corona Española, siendo primer teniente gobernador de la Gobernación de las treinta Misiones Jesuíticas Guaraníes con sede en Yapeyú, tras la orden de expulsión de los jesuitas en América por el rey Carlos III, en 1777.

La casa, rehabilitada y convertida en Casa Museo por la Fundación Eugenio Fontaneda, custodia un legado histórico del esplendor del general José de San Martín Matorras, con los orígenes y raíces castellanas.

Dentro del casco antiguo de Paredes de Nava, en la tranquila plaza de San Juan, se levanta la estatua en honor a la paredeña Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser. Prima hermana de Jerónimo Matorras, llega al Río de la Plata con un primo, ya asentado en tierras americanas, Gobernador y Capitán General del Tucumán, y conquistador del Gran Chaco.

Tras el encuentro de ambos palentinos, se produce el matrimonio por poderes, el 1 de octubre de 1770, designado Juan de San Martín teniente gobernador de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, naciendo en ese lugar, sus dos hijos menores, siendo José el último de ellos.

Hoy, los restos mortales de ambos progenitores palentinos, descansan en Yapeyú, provincia de Corrientes, junto a las ruinas históricas de la casa que habitaron y donde Gregoria, dio a luz, a quien sería un héroe de la Guerra de la Independencia Española y el Padre de la Patria Argentina”.

“Desde Autilla del Pino nos encontramos con la vinculación directa de un episodio de la vida de José de San Martín. En esta localidad en el 2008, se decidió rescatar con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia Española, la representación de la danza teatralizada de la “Entrada de Napoleón” vinculada al paloteo.

El significado de esta francesada ampliamente reseñado en varias publicaciones, nos deriva a un hecho histórico. A finales de 1801, José de San Martín se encuentra en Valladolid en la ceremonia de Jura de Bandera de reclutas para su regimiento, desde 1802 de Campo Mayor, entre los cuales se localiza en 1811 al prisionero de guerra fallecido, Nicolás Abad, en el Depósito de La Merced Descalza, soldado del Regimiento Provincial de Valladolid, natural de Autilla del Pino, rendido en la Batalla de Ocaña.

Ante los sucesos del año 1808, con la invasión del ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte, la intervención de San Martín en Arjonilla y Bailén le muestran como un héroe del Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor, recomendado por el general Castaños se incluye a San Martín, en una promoción de oficiales y obtiene el ascenso a teniente coronel graduado.

Desde ésta localidad, también se proyecta otro lazo vinculado al proceso libertador de Sudamérica.

Junto a San Martín, Simón Bolívar, tras la reunión de ambos en Guayaquil se establecen los acuerdos de la definición de la independencia del Perú y la anexión de Guayaquil a la Gran Colombia, un 26 de julio de 1822. Desde esa fecha Bolivar caminará por la emancipación del territorio, bajo los realistas, utilizando el tesoro de la Virgen de Chiquinquirá para financiar su Campaña Libertadora, acudiendo en varias ocasiones al santuario para encomendar el éxito de su empresa.

El tríptico colonial del s. XVII de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en la iglesia parroquial de la Asunción,  restaurado en 2017 dentro del convenio entre la Diócesis y la Diputación de Palencia a instancias de la alcaldía, con Mª del Rosario Diez al frente y del párroco Marino Bravo; se convierte en enseña libertadora y en referente indiscutible del Arte Colonial en la provincia palentina, teniendo una cita en el Museo del Prado en la exposición titulada “Tornaviaje. Arte Iberoamericano”, que se instalará entre el 17 de noviembre de 2021 al 28 de marzo de 2022 en el claustro de Los Jerónimos, que se incorporó al Museo del Prado de Madrid, tras la reforma firmada por Rafael Moneo”.

“Pero no sólo estas localidades proyectan unos vínculos desde España con Argentina, en Villada, Carlos Casado del Alisal, nacido en esta localidad un 16 de marzo de 1833, es referente del emigrante transformador y enriquecedor al llegar a la Argentina en 1857, optando por quedarse en Buenos Aires con una dilatada trayectoria a nivel económico, demográfico, industrial y financiero obteniendo en 1879, el reconocimiento del propio presidente de Argentina, Nicolás Avellaneda, para imponerle una medalla con esta leyenda: “Quien puebla la Pampa contribuye al progreso.

El presidente de la República Argentina y los habitantes de la provincia de Santa Fe, al distinguido progresista ciudadano Don Carlos Casado”. Su espíritu emprendedor lo empuja a extender su acción al Chaco, donde adquiere un bosque con cuya madera construye una flota de once bergantines para dar salida al grano. En 1970, centenario de la fundación de Villa Casilda, se erigió en la ciudad un monumento en su honor”.

“Un escenario nuclear de nuestra historia intemporal de una guerra de la independencia en España y de emancipación e independencia en Sudamérica, que guarda memoria de siglos pasados.

Desde las funciones protocolares del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» (RGC) del Ejército Argentino, que actualmente desempeña funciones como guardia presidencial,  y La Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, pilares fundamentales de este legado, el 11 de diciembre de 2020, se hizo entrega, vía Air Europa, de la placa de la AGRRA a la Casa Natal Museo del Capitán Juan de San Martín y Gómez en Cervatos de la Cueza.

El acto institucional, el 12 de diciembre por vídeoconferencia, presidido por la Alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, quién realizó su descubrimiento en la Casa Museo San Martín, contando con la presencia del Jefe del RGC el General Gonzalo Rodríguez Espada; el presidente de la AGRRA, Granadero Luís Eduardo Ubiría; el Coronel de Caballería, Carlos Hidalgo, Jefe de la Subdelegación de Defensa en Palencia; el secretario en la Delegación Provincial en Palencia de la Real Hermandad de Veteranos del ejército y de la Guardia Civil, Carlos Dionisio Mena; el Delegado de la JCyL en Palencia, José Antonio Rubio; la Diputada Provincial por Palencia Carolina Valbuena; el Segundo Teniente Alcalde, Antonio Gero y responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Paredes de Nava; la Alcaldesa de Autilla del Pino, Mª del Rosario Diez; el Presidente de la Casa de Palencia en Argentina, Alberto Arija; y el corresponsal en España de Cadena 3 Argentina, Adrián Cragnolini, encargado del traslado de la placa desde Madrid a Palencia.

De la misma forma en la que San Martín reclamó de los granaderos el acatamiento de una conducta ejemplar frente a la sociedad y una férrea disciplina sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea; en este acto no sólo se hace entrega de una placa a Cervatos de la Cueza, sino que aquellos que custodian la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con los restos del general San Martín, entregan una misiva viva inscrita en memoria del Cóndor que cruzó los Andes desde los azores castellanos:

“La unión y la confraternidad, tales serán los sentimientos que hayan de nivelar mi conducta pública cuando se trate de la dicha y de los intereses de los otros pueblos”- José de San Martín”.

“Una figura de San Martín que se proyecta a nivel nacional e internacional en sus antecedentes y raíces familiares con los veinte años al servicio de España, cinco años consagrados a la independencia del Río de la Plata, tres años consagrados a la independencia de Chile, dos años de lucha por la independencia del Perú y veintiocho años de exilio voluntario”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry