Desde este lunes 12 hasta el viernes 19 de noviembre, se realizará la Semana del Prematuro en todo el país. En este año el derecho priorizado será el Nº 3, el cual establece: El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro".

En este marco, desde el lunes se llevan adelante múltiples charlas en nuestra ciudad, las cuales son libres y gratuitas. Las mismas estarán a cargo de profesionales que se desempeñan en diversas áreas de Salud Pública del Chaco y se harán por la mañana y por la tarde hasta el viernes inclusive.

Patricia Farías, presidenta de la Liga de Madres Apoyo a la Lactancia, dialogó con Primera Línea acerca de la importancia de la Semana del Prematuro, destacando que se trata de una verdadera "celebración de la vida".

Según comentó Farías, las charlas están orientadas a los padres que tienen sus niños internados en el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando y también para la comunidad en general que quiera informarse acerca de los cuidados que deben tenerse con un bebé prematuro durante y después de su internación.

La profesional recordó que un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación y que las causas que adelantan un alumbramiento son múltiples, por eso la importancia de que la mujer acuda a sus controles médicos durante su embarazo y asista a la Preparación Integral para la Maternidad (PIM). En este sentido, remarcó: "Una madre que está consciente de lo que pasa con su cuerpo y su bebé, es una madre que está preparada para todo".


Cronograma de actividades

* Miércoles 14

15 horas: Charla a cargo del Equipo de Lactancia Materna y de Enfermeras por la Prevención. Tema: Mamá Canguro.

* Jueves 15

10 horas: Acto y fiesta. Lugar: Pastilla Nº 1 de Maternidad.

* Viernes 16

9 horas: Jornada Científica para Personal de Salud y Estudiantes. Lugar: Docencia de Neonatología.

* Sábado 17

18 horas: Cierre de la semana con la Fiesta del Día del Prematuro. Lugar: Gimnasio del Centro de Rehabilitación.


Preguntas básicas sobre los bebés prematuros

¿Por qué se producen los nacimientos prematuros?

El 80 por ciento de ellos se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas). Un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha de parto.

¿Se puede prevenir la prematurez?

La mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a un parto prematuro. Por eso es importante controlar el embarazo desde el principio y, como mínimo, acudir a cinco controles a lo largo del embarazo y a todos los que indique el médico.

¿Pueden los padres y la familia estar con el bebé internado?

Mientras un bebé está en la incubadora, es muy conveniente un vínculo constante y cercano con su mamá, su papá y su familia. Es bueno que lo toquen y, si el equipo de salud lo autoriza, lo tengan en brazos.

¿Qué atenciones requiere un bebé prematuro en la maternidad?

Vacunas anti-Hepatitis B y BCG

Análisis de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Congénitas del Metabolismo

Control oftalmológico

Pruebas de audición

Una vez en casa ¿Qué cuidados hay que tener?

- Lavado de manos con jabón o alcohol en gel, antes y después de atender al bebé.

- Plan de vacunación al día del bebé y quienes lo acompañan.

- Restringir las visitas para reducir las posibilidades de infección y el estrés en el bebé.

- Seguimiento por parte de un equipo especializado.

- Realización de cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por parte de los padres.

- Mantenimiento de la lactancia materna.

- Contacto diario piel a piel: esto permite al bebé conservar una adecuada temperatura corporal y fortalece los vínculos de afecto.


COMPARTIR