Del 19 al 25 de abril se desarrollará una agenda de charlas, talleres y conversatorios coordinada por la la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo en conjunto con el Instituto de Cultura. También se realizará una interconexión radiofónica que unirá a tres radios comunitarias.

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, que se conmemora del 19 al 25 de abril en Argentina, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Instituto de Cultura, desarrollará una serie de actividades con el objetivo de fortalecer lazos interculturales y poner en valor a las tres comunidades originarias del Chaco.

Del 19 al 21 se invita a la ciudadanía a reflexionar mediante el ciclo de testimonios Voces Indígenas. En el Facebook oficial de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo se compartirán videos de mujeres y hombres de los pueblos qom, wichí y moqoit donde expresan su mirada sobre la historia, el presente y el futuro de las comunidades indígenas.

En tanto del 21 al 23, de 15 a 16, se producirá la interconexión radiofónica Diálogos interculturales, uniendo a tres radios comunitarias. El ciclo inicia el miércoles en Radio Totnaj Pek, de la UEPGP Nº 52 "Cacique Francisco Supaz" de Pozo del Sapo, Misión Nueva Pompeya; continúa el jueves desde Colonia El Pastoril, a través de Radio Expresión Moqoit; y finaliza el viernes en el aire de Radio Qom La'aqtac' de Colonia Aborigen. Los programas serán transmitidos en dúplex por Radio Nacional.

El miércoles 21, de 16 a 19.30, docentes indígenas de los tres pueblos protagonizarán el conversatorio Educación Bilingüe Intercultural Indígena del Chaco, en el marco del ciclo de charlas Semana de los Pueblos Indígenas, organizado por Librería de la Paz. El evento se puede seguir en vivo a través del Facebook Live de la librería.

El jueves 22, a las 18, la defensora general del Poder Judicial Alicia Alcalá, el abogado especializado en Derecho Indígena Julio García y la profesora Ernestina Isabel Longo, docente qom, llevarán adelante el conversatorio ¿Qué sabemos del Derecho Indígena?; La actividad será en modalidad virtual, y el enlace para ingresar estará disponible en el Facebook oficial de la Subsecretaría.

El viernes 23 se realizará una nueva edición del ciclo de charlas ESI con identidad, a cargo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Colonia Benítez. Mujeres referentes de los pueblos indígenas de la provincia dialogarán sobre la propuesta de una Educación Sexual Integral desde la perspectiva de las comunidades originarias y brindarán aportes para una ESI que contemple la cultura, cosmovisión y cosmogonía de las mismas. El encuentro será transmitido a través del Facebook Live de la legisladora nacional Lucila Masin y la coordinación estará a cargo de Vanesa Soledad Leiva, profesora intercultural bilingüe del Pueblo Qom.

Además, en el marco de estas actividades se anunciará el lanzamiento de un dispositivo de Formación en Servicio para Maestros Creadores Indígenas. La Semana de los Pueblos indígenas fue establecida en conmemoración al 19 de abril de 1940, fecha en la que se celebró, en Patzcuaro, México, el primer Congreso para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.


COMPARTIR