El tiroteo entre policías que terminó con un comisario de la Bonaerense muerto y dos agentes de la Federal heridos derivó en la suspensión de 9 policías y un allanamiento en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda-Lanús. La sospecha de los investigadores es que en esa jefatura policial se pedía plata a cambio de no armar causas judiciales.

El enfrentamiento ocurrió el viernes a la noche a pocos metros de Acceso Sudeste y Madariaga, frente al shopping de Avellaneda, cuando agentes de la PFA fueron a detener a cuatro policías de la Bonaerense que acababan de cobrar una extorsión. Durante el tiroteo murió el comisario David Hernán Martin (43), jefe del Gabinete de Drogas de la DDI Avellaneda-Lanús.

Por el hecho quedaron detenidos el subcomisario Luis Edgardo Otero (37); el subayudante Silvio Ricardo Vergara (33), ambos integrantes del gabinete que investiga secuestros extorsivos en la DDI, y el capitán Eduardo Angel Franicevich, del gabinete antidrogas. Los tres fueron desafectados.

Mientras tanto, por decisión de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense también fueron desplazados de su cargo el jefe de la DDI, comisario mayor José Hernández; y otros cinco agentes: el oficial ayudante Emiliano Daniel Schemberger, el teniente primero Ricardo Aristides Fernández, el comisario Esteban Julián Arana, el teniente primero Claudio Daniel Saldivia y el sargento Damián Antonio Pereyra. Aunque ninguno participó del tiroteo, investigan si fueron parte de la maniobra extorsiva.

A partir de lo sucedido el viernes a la noche, el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra; la fiscal Soledad Garibaldi y personal de Gendarmería Nacional comenzaron a investigar lo que ocurría en la DDI y se realizó un allanamiento en sus instalaciones, donde se decomisaron computadoras, teléfonos, legajos y documentación de interés para el expediente.

Policías contra policías

Una fuente judicial indicó a Télam que la investigación se inició cuando el jueves por la tarde una mujer se presentó en la fiscalía y denunció que supuestos policías le habían exigido dinero para no armarle una causa por drogas, la tuvieron 50 minutos esposada en un auto perteneciente a la Fuerza y luego fueron hasta su casa y le pidieron 30.000 pesos a su marido, de origen dominicano.

La mujer pactó con los extorsionadores que anoche tenían que entregar los 170.000 pesos restantes en una estación de servicio situada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping.

Entonces, según contó el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, se organizó un operativo con la División Antidrogas Urbanas, se marcaron los billetes que se iban a entregar como coima y doce policías se distribuyeron en forma encubierta en la estación de servicio.

La mujer llegó al lugar acompañada por una amiga, ya que tenía miedo de ir sola, y en ese momento fue abordada aparentemente por el capitán Franicevich, a quien le entregó el dinero, detalló el jefe policial.

En simultáneo, apareció un Toyota Etios blanco conducido por el comisario Hernán David Martín (43), jefe del Gabinete de Drogas de esa DDI, que quiso atropellar a uno de los policías federales. Allí se produjo el primer tiroteo.

Una vez que ese vehículo se detuvo, Martín se habría bajado del auto y cuando los efectivos de la PFA fueron corriendo hacia él, les disparó y resultaron heridos.

Martín falleció en el lugar, mientras que el cabo primero de la Federal Claudio De Carlo recibió cuatro disparos y quedó internado en estado crítico en el Hospital Churruca. También resultó herido su compañero, el sargento Sergio Arán, que recibió dos tiros en las piernas pero se encuentra fuera de peligro.


COMPARTIR