La experiencia de trabajo alertando sobre la construcción de viviendas sobre lagunas que se secaron en Corrientes, realizada por un investigador en el marco de proyectos de la UNNE y Conicet, es una de las tres iniciativas de Argentina aceptadas para participar del concurso internacional “Agentes de Cambio por el Agua” de la Asociación Mundial del Agua.

La Global Water Partnership (GWP) o Asociación Mundial del Agua es una red de acción global con más de 3.000 organizaciones asociadas en 179 países. La red cuenta con 68 asociaciones acreditadas de Water Country y 13 asociaciones regionales.

Con el fin de destacar iniciativas que hayan colaborado con la buena gestión del recurso hídrico y que además hayan generado resiliencia al clima, la Global Water Partnership (GWP) lanzó el concurso “Agentes de Cambio por el Agua 2020”.

Recientemente,  se anunció la nómina de iniciativas “elegibles” para participar el concurso tras la primera instancia de evaluación, y por la Argentina fueron elegidas tres postulaciones.

 “Tras la Sombra de Grandes Humedales: La valorización de pequeñas lagunas subtropicales”, se denomina uno de los proyectos por Argentina y fue presentado por un investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA-UNNE).

“En la presentación comenté los trabajos realizados desde el año 2013, junto a otros colegas del CECOAL y de FaCENA-UNNE, cuando antes de que empiecen los periodos de lluvias en la región nordeste argentina veníamos alertando acerca de la construcción sobre lagunas que se habían secado como consecuencia de la variabilidad climática” explicó el Dr. Félix Ignacio Contreras, autor de la presentación.

Comentó que, al principio, los aportes realizados no alcanzaron la relevancia debida pero cuando comenzaron las lluvias en el 2014, y principalmente por las precipitaciones extraordinarias del 2015 al 2018, “los trabajos se empezaron a conocer y gracias a la colaboración de los medios de comunicación de a poco se empezó a tomar conciencia de que Corrientes tiene más de 30 mil lagunas”.

En la presentación se destacó la importancia de haber ayudado a promover el conocimiento social respecto al cuidado de los humedales, línea de trabajo que aún se sostienen desde la UNNE y Conicet.

Para el Dr. Félix Ignacio Contreras, el haber logrado quedar entre las presentaciones consideradas “elegibles” para la Global Water Partnership (GWP), ya implica una distinción y un aliento para continuar trabajando en la temática, por medio de actividades de investigación, transferencia y difusión de la temática.

EL CONCURSO

Los Premios Agentes de Cambio por el Agua 2020, bajo la consigna, "Construyendo resiliencia climática mediante el cambio de decisiones sobre el agua", en esta edición se concreta en un momento extraordinario en cual es mundo está pasando por una crisis de salud global y el futuro económico de muchas personas está en riesgo.

Con el concurso se busca visibilizar los equipos y organizaciones que dan forma a las decisiones sobre el agua que generan resiliencia climática.

Para la selección de las propuestas, se toma en cuenta su relación con cambios en decisiones sobre el agua, profundidad del aprendizaje, magnitud y larga duración del cambio y amplitud de colaboración, entre otras cuestiones.

Los Premios “Agentes de Cambio por el Agua 2020” incluirán un proceso de jurado de 2 etapas, con la participación de un jurado de expertos internacionales independientes, así como líderes en la gestión del agua y resiliencia climática.

A los equipos que lleguen a las "Finales" se les pedirá que compartan información más detallada sobre su historia de cambio.


COMPARTIR