Los representantes de los trabajadores en el Directorio del Insssep, el Vocal Activo Ricardo Bonfiglio, el Vocal Pasivo René Rey, junto al Síndico Raúl Monzón, hicieron público el pedido de al Gobierno Provincial para que genere una acción de salvataje urgente a las finanzas del Instituto, comenzando por pagar lo que les debe.

Este sector, desde hace el menos dos años viene advirtiendo sobre la crítica situación financiera que viene atravesando el Instituto, como consecuencia de que el Insssep nunca manejó los recursos que le corresponden, ya que dependen de los ministros de economía de turno que han pasado por los distintos gobiernos que en realidad son los verdaderos dueños del manejo financiero.

“Nosotros somos representantes de los trabajadores y en realidad tenemos muy poca injerencia en las decisiones de fondo de cómo utilizar los recursos que en realidad corresponden al Instituto” admitió Bonfiglio.

Precisó que, pese a las constantes promesas de regularizar esta situación, muy por el contrario, con el paso del tiempo se fue agravando, lo que deriva en el corte de prestaciones básicas y terminan perjudicando a los afiliados, que son quienes sostienen el sistema con sus aportes.

Bonfiglio explicó que hace mucho tiempo están financieramente muy acotados, por el aumento del valor de las prestaciones y el aumento de valor de los medicamentos y de las prótesis, pese a algunos logros del sector de los representantes de los trabajadores que permitieron que en algunas áreas los afiliados reduzcan sus aportes.

El Vocal Activo aclaró que son permanentes las notas enviadas tanto al Directorio, al Gerente de Administración como así también al propio Ministro de Planificación Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons. A este último le plantearon la necesidad de una audiencia para tratar temas puntuales como el desabastecimiento de la farmacia por escasez de recursos, el retraso en el pago de los seguros a los afiliados y el creciente déficit previsional ante la disminución de transferencias.

A su vez. René Rey precisó que en el caso del Directorio exigieron de manera inmediata que se instrumenten las medidas necesarias y tendientes a los efectos de realizar una Auditoría Externa en la Farmacia Social Sede Resistencia, para identificar los puntos críticos que arrojan como resultado la falta de respuesta inmediata en la provisión de medicamentos, ante los múltiples y desesperados reclamos de los afiliados a la Obra Social, que tiene como grave resultado la interrupción de tratamientos médicos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Mientras que Raúl Monzón puso en claro que “nosotros tenemos responsabilidades con los compañeros y como integrantes del Directorio, y si bien nosotros no administramos, la ley nos obliga a que controlemos, nuestra función es esa y por eso oportunamente denunciamos irregularidades ante los organismos estatales que son la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Cuentas”.


COMPARTIR