Insssep: representantes de los trabajadores preocupados por la intención de afectar recursos

192

Responsables de la Administración Municipal de Resistencia, con profusa difusión pública, peticionan al Gobierno provincial que no se le practiquen las retenciones de los aportes y contribuciones OBLIGATORIAS sobre los salarios que abona y cuyo destino es conformar los fondos para la SEGURIDAD SOCIAL (Jubilaciones, Obra Social, Fondo de Alta Complejidad y Seguro Social) que los administra y otorga el In.S.S.Se.P. a todos los trabajadores de los tres poderes del Estado, Organismos Autárquicos y Autónomos, centralizados o descentralizados, las Municipalidades y la empresa Ecom Chaco S.A.

Esas prestaciones las realiza el In.S.S.Se.P., como expresión concreta de la garantía constitucional de la Seguridad Social y comprende un Régimen de Jubilaciones y Pensiones de reparto, solidario y asistido, un Régimen de Obra Social, que tiende a brindar una cobertura integral de salud, un Régimen de Alta Complejidad que cubre las enfermedades más complejas y graves, y un Régimen de Subsidios Laborales que tiende a cubrir riesgos de invalides total y permanente.

Este conjunto de prestaciones se basan y fundamentan particularmente en los principios de equidad, justicia y solidaridad entre aportantes (trabajadores y patrones) y los afiliados beneficiarios. Precisamente por esto, surge la necesidad OBLIGATORIA E INELUDIBLE de que todos cumplan con la ley.

No cabe la idea lógica de que puedan existir organismos y funcionarios que pretendan NO CUMPLIR con sus obligaciones, mostrando una AUSENCIA TOTAL DE SOLIDARIDAD con todos los trabajadores afiliados del sistema. Estas personas conocen la precaria situación económica-financiera del In.S.S.Se.P., agravada en los últimos cuatro años y que su actitud afectará gravemente a los jubilados de menores ingresos y a los afiliados con enfermedades que demanden medicamentos más caros, en síntesis, los MAS VULNERABLES. Parecería no importarles.

Nos preguntamos si esta actitud es casual o generada por crisis temporarias y/o por la pandemia actual. Y la respuesta es clara, solo debemos recordar que son los mismos dirigentes que administraron otro organismo provincial, que desde el año 2007 dejó de aportar al In.S.S.Se.P., generando incluso desvíos de los fondos de aportes personales.

Esto recién pudo corregirse en el año 2019, quedando por resolver todavía gran parte de lo adeudado. En una actitud humanitaria y solidaria, el In.S.S.Se.P., pese a la situación descripta, concedió los beneficios de jubilación, obra social y alta complejidad a los trabajadores de ese organismo. También hay que resaltar que en todo ese tiempo no existió una crisis que demandara tamaña acción.

Queremos dejar bien en claro que no existe funcionario municipal ni provincial, de cualquier rango que pueda decidir que algún sector obligado, deje de aportar los fondos de la Seguridad Social al In.S.S.Se.P., porque eso constituye un delito. La Ley 800-H antes Ley 4.044, facilita y obliga al Directorio del In.S.S.Se.P., a formular la denuncia pertinente, ante los organismos judiciales competentes, si ese hecho se produjese.

Todos deben comprender, en especial el Intendente de la Ciudad de Resistencia y el Gobernador de la Provincia, que el In.S.S.Se.P., por ley es un organismo AUTARQUICO y funcionalmente AUTÓ NOMO y que su característica distintiva es que, sus recursos son propios y NO CONSTITUYEN UNA ASIGNACIÓN DE RENTAS GENERALES DEL ESTADO PROVINCIAL. Es decir NADIE puede cambiar el destino de dichos recursos y menos tratar de apropiárselos.

El intendente debe dejar de pedirle al gobernador que haga algo para lo que no está facultado. Nosotros como los representantes de los trabajadores activos y pasivos, legítimamente elegidos por los afiliados e integrantes del Directorio del In.S.S.Se.P., tal cual es nuestra obligación, vamos a defender la integración de todos los fondos que legalmente correspondan al In.S.S.Se.P., así cumplir con quienes nos votaron y especialmente a los afiliados municipales quienes primeramente confiaron en nosotros.

RICARDO BONFIGLIO
VOCAL ACTIVO INSSSEP
RENÉ REY
VOCAL PASIVO INSSSEP

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry