El vocal activo del Insssep, Ricardo Bonfiglio, explicó que a través de las gestiones propias y del vocal pasivo René Rey y del síndico Raúl Monzón, todos representantes de los trabajadores, el Instituto reglamentó el recupero de coseguros en concepto de servicios asistenciales a los afiliados de la obra social, modificando la escala determinada para los valores del sistema de recupero, a fin de mantener actualizados.

El contador Bonfligio aclara que en principio en algunos sectores gremiales se generó una controversia luego subsanada, principalmente por “una lectura incorrecta o no comprensiva del texto porque todo está perfectamente claro” analizó.

El funcionario explicó detalladamente que “existe un sistema instalado desde el inicio del Insssep por el cual todos los servicios asistenciales que provee el Instituto el afiliado paga el 30 %, lo que constituye el famosos sistema de coseguro. A su vez, para que el empleado pueda devolver ese 30 % que paga por internaciones, por una atención médica, por cualquier servicio prestado; existía una escala vigente desde el año 2018 por la cual aquel compañero afiliado que cobraba hasta $15.000 el descuento para recuperar ese 30% era del 10%, a su vez si cobraba entre$ 15.000 y $20.000 el descuento era del 12,5% por parte del Insssep y si cobraba más de $20.000 se le descontaba el 15%” precisó el contador.

El funcionario planteó que eso dependía de la buena voluntad del Directorio del Insssep para ir modificando esta escala que estaba atrasada “y era bastante lo que los compañeros debían pagar. Ese fue un reclamo que nos acercaron y lo hicimos nuestro, y entonces establecimos que todo compañero trabajador que perciba menos de lo que establece la canasta básica total publicada por el Indec que hoy está en $34.000 va a pagar solamente el 8% en concepto de coseguro. El compañero que perciba por encima de la canasta básica total va a pagar solamente el 10%, creemos que es una forma de refinanciar a más largo plazo el uso por los servicios de la obra social” subrayó el vocal activo.

Bonfiglio reiteró que “No tiene nada que ver esto, como muchos han interpretado, que se refería al tema de la obra social o el fondo de alta complejidad, esto es exclusivamente por el pago del coseguro” reiteró.

Más beneficios para los afiliados

Ricardo Bonfliglio también dejó un mensaje a los trabajadores: “Queremos decirle a los afiliados que estamos tratando de determinar si financieramente factible bajar el monto del coseguro que es el problema de fondo, que es lo que nosotros devolvemos, hoy sepan todos los afiliados que se paga el 30% por el uso de cualquier servicio que presta la obra social.

Sobre el tema creemos que hubo una interpretación que creemos que es errónea, en algunos casos puede ser mala intención porque es clarita la resolución que habla de servicios asistenciales y no de obra social, y es un beneficio para todos los afiliados”.

Y detalló que promovieron dos reformas en beneficio de los afiliados, junto al vocal pasivo y al síndico representante de los trabajadores: “Hemos logrado que lo acepte el directorio en conjunto. Hemos propuesto esta medida que la hemos llevado adelante y la otra consiste en bajar el valor que los compañeros devuelven por las prótesis  que le colocan. Desde el año 1983 a los compañeros afiliados se les descontaba por cada prótesis que le proveía  el Insssep el 110%, el valor más un 10%, lo pagaba todo el compañero.

A raíz de que se instala un Banco de Prótesis que va a significar un ahorro de $150 millones entonces dijimos que parte de ese ahorro lo reciba el trabajador por lo tanto a partir de la instalación de este Banco de Prótesis el afiliado va a devolver solamente el 50% del valor de la prótesis. Antes pagaba el 110% y ahora va a pagar el 50% del valor y este también es un logro de los representantes de los trabajadores, hemos conveniado con el Directorio pero esto viene para quedarse” dijo con optimismo.

Por último subrayó que “estos son dos logros importantes que nacen a raíz de los logros de los compañeros, muchos tienen problemas graves y reclamaban por excepción que se les descuente menos y con esto van a tener un alivio notable aunque somos conscientes de que no es una solución definitiva”.


COMPARTIR