Indignantes premios para ganadoras de campeonato de Squash

Las cuatro participantes se encontraron que junto al trofeo los organizadores les regalaron elementos de uso muy íntimo.

174

La desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte se evidencia entre otras cosas, por la retribución económica y el reconocimiento que reciben en las diferentes disciplinas. Pero las cuatro ganadoras del campeonato de Asturias de Squash fueron un paso más allá y se toparon con una realidad por demás machista: además del trofeo recibieron una lima de pies, cera depilatoria y…un consolador.

“Comenzamos #GCE179 denunciando una indignante situación que han vivido las jugadoras que ganaron el Campeonato de Asturias de Squash. Como premio: un kit de depilación, una lima eléctrica y el regalo estrella, un ¡vibrador! Es vejatorio, indignante, pernicioso, inconcebible, pero tristemente real.

¿Qué pretendían los organizadores de este campeonato oficial con semejante obsequio? Es #ELTOPDELMACHISMO. Han superado todos los límites”, publicó el programa de radio RPA que fomenta y difunde el deporte femenino. En el posteo de Instagram se adjunta la foto de los “trofeos”.

Las campeonas, ante este indignante gesto de la organización del campeonato, (los hombres no recibieron este tipo de premios), no han dudado en presentar una reclamación ante la Federación de Squash del Principado de Asturias. Por su parte la vocal de la Junta Gestora de la Federación, Maribel Toyos, ha remitido el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer.

En declaraciones radiales, Elisabeth Sadó, quien sigue participando en este tipo de competiciones para dar visibilidad al squash femenino y animar a las niñas a practicar dicho deporte, agregó: “Situaciones como esta, demuestra que las mujeres no estamos en las mismas condiciones que los hombres”.

Desde la junta directiva del Squash Oviedo emitieron un comunicado público en el que lamentan profundamente el malestar causado, admitiendo, como no puede ser de otra manera, que los obsequios fueron inapropiados y que nunca debieron ser entregados.