India celebra elecciones regionales en el estado de Bihar, en el norte del país, en medio de un importante aunque insuficiente dispositivo sanitario para evitar contagios masivos de coronavirus en un estado con 125 millones de habitantes.

Los electores del estado indio de Bihar, en el norte del país, empezaron a votar en la primera fase de las elecciones regionales y saturaron los centros de votación sin respetar las reglas de distanciamiento físico para evitar contagios masivos de coronavirus.

Se trata de la mayor votación en el mundo desde que estalló la pandemia de coronavirus.

La campaña frenética hizo olvidar el distanciamiento social en los actos que congregaron a decenas de miles de personas y donde casi no se veían mascarillas.

Los actos de campaña congregaron a decenas de miles de personas, y en ellos casi no se veían mascarillas.

Son las primeras elecciones en India desde el confinamiento estricto impuesto en marzo por el primer ministro, Narendra Modi, que más tarde fue aliviado paulatinamente debido a la presión económica que significó para millones de personas que se quedaron sin ingresos.

La votación está prevista en tres fases:este miércoles 28 de octubre es la primera y continuará el 3 y el 7 de noviembre próximo, mientras que el escrutinio de los votos será el 10 de noviembre, informó la agencia de noticias AFP.

Los candidatos

Bihar es uno de los estados más pobres del país y es gobernado desde hace más de 10 años por una coalición entre el partido nacionalista hindú de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), y el partido regional Janta Dal United ( JDU).

Los sondeos apuntan a un descontento con los políticos salientes, en particular con el jefe del ejecutivo local, Nitish Kumar, a quien le reprochan no haber hecho lo suficiente contra la pobreza.

La impopularidad de Kumar, en el poder desde hace 15 años, se acentuó durante el confinamiento con el regreso de cientos de miles de trabajadores que se se quedaron sin empleo.

El empleo como el costo de la vida son los temas más importantes de la campaña.

En la oposición, el partido regional Rashtriya Janata Dal (RJD), empañado por acusaciones de corrupción, está aliado con el Partido del Congreso y promete apoyar a los jóvenes desempleados y crear miles de nuevos puestos de trabajo de funcionarios locales.

Los gobernantes de Bihar cuentan con la popularidad de Modi, quien organizó varios actos electorales y prometió acelerar los proyectos de desarrollo si la coalición conserva el poder.

La campaña electoral estuvo limitada por las restricciones sanitarias, que obligaban a que solo tres personas pudieran ir puerta por puerta, aunque en los últimos días los partidos se saltaron las medidas de seguridad con el único objetivo de atraer a un mayor número de votantes.

El Tribunal Electoral habilitó el voto por correo para las personas que están infectadas de coronavirus o que podrían estarlo.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, 43.893 personas dieron positivo al test de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos asciende a los 7.990.322.

Además, 508 personas fallecieron en la última jornada, elevando a 120.010 el total de muertos.


COMPARTIR