Incentivan a la vacunación como medida efectiva para evitar sarampión

46

Ante la confirmación de un caso de Sarampión, que corresponde a un hombre de 36 años residente de Rosario, el Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la comunidad las recomendaciones y medidas preventivas para evitar el contagio. Con el caso actual, suman 4 los confirmados notificados en lo que va de 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años -deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas)-; y mayores de 5 años, incluidos los adultos – deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral-. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Los argentinos que tienen previsto viajar al exterior, deben verificar que cuenten con este esquema de vacunación completo para la edad según el calendario. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Asimismo, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Mediante la vacunación, Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. El período de incubación es de 7-21 días, en promedio 14 días.

Casos en el Mundo

En 2018 se notificaron más de 12.000 casos de sarampión en la Región Europea. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. A la par, en el mismo año, doce países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones: Brasil y Venezuela.

En los primeros meses de 2019, seis países notificaron casos confirmados que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

En Brasil, particularmente, se notificaron 10.274 casos confirmados de sarampión incluido 12 defunciones. En detalle, son 11 las Unidades Federales que notificaron casos confirmados: Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Rondônia, Roraima, São Paulo, y Sergipe.