El especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Marcelo Ceballos habló acerca del incendio que se produjo en el Amazonias y que afectó no solamente a Brasil, Bolivia y Paraguay, sino que también, el humo llegó a penetrar en el país.

Recordó que desde el sábado 24 de agosto que se observa la presencia de humo en la zona suroeste y este de la provincia. No obstante, remarcó el hecho de que en el país existen numerosos focos de incendios cuyas consecuencias también afectan al aire y las personas.

“Hay que tener en cuenta que todos los años sucede esto. Quizás haya ahora una mayor magnitud”, reconoció y dio a conocer que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil demuestra que según las estadísticas que datan desde 2003, en este año, se produjo la mayor cantidad de focos de incendio en todo el país.

En Amazonia se concentran alrededor de 40 mil focos de incendios y en todo el Brasil hay cerca de 80 mil. “Si a eso le sumamos los focos de incendios en Perú, Bolivia, Paraguay, y en el norte del país, tenemos muchos más”.

“Hay que tener en cuenta que hay un retroceso significativo en los últimos años en la vegetación en la zona del mato groso y eso va a afectar a futuro en las condiciones climáticas en general y en particular en Sudamérica y va a tener incidencia en la Argentina y en el norte argentino”, continuó y recalcó que a los habitantes de Argentina “nos afecta sobremanera, amén de que el humo que ingresa por una componente de viento norte propio de nuestra zona puede afectar la salud en algunas personas porque son alérgicas, pero todos los años tenemos una situación similar, quizás no de esta magnitud o sea que no es de ahora esto, sino de muchos años”.

Explicó que los incendios se producen por dos factores, humanos y naturales. Los que se dedican a la actividad de la agricultura queman los rastrojos y las ramas inútiles y a veces no tiene control el fuego. “Entonces sugiero que el hombre de campo debería saber lo que hace porque no es necesario quemar todo.  Pero eso son costumbres que yo simplemente aconsejo saber hacer las cosas”, opinó.

En tanto que los incendios además son propios de esta época porque hay una mayor cantidad de zonas donde hay sequías.  La falta de lluvias, el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, pueden generar desde el punto de vista natural algunos focos de incendio.

“Si la gente espera algo catastrófico, olvídense, las consecuencias vendrán a futuro” remarcó y explicó que si se eliminan las plantas, el bosque chaqueño, la selva y aquello que sirve para conservar el agua, las precipitaciones van a ser absorbidas por la tierra, pero aquellas que no, irán a su cauce natural, es decir, a los esteros, a los ríos a los lagos y al mar.

Las consecuencias de eso, son: aumento de las aguas, tormentas que se van a ir generando de manera cada vez as intensa y de mayor magnitud, otras en corto tiempo y van a ser más abundantes, no ya pero progresivamente. l

No obstante, Ceballos aclaró que el bienestar de un pueblo también depende de las políticas de Estado que se desarrollan, por lo que hay que tener en cuenta que, más allá de la intención de los propietarios de los campos, hay un bienestar general que debe ser protegido y el medio ambiente forma parte de ello. “Así que tienen los habitantes del mundo derecho a vivir dignamente, a respirar aire puro y no contaminado”.

En su parecer cree que se puede revertir la situación “pero no va a ser fácil porque se va a tener que luchar contra muchos factores, antropogénicos especialmente y otros desde el punto de vista de los intereses que hay en el medio: algunas suposiciones tenemos pero no sabemos. Se puede recuperar, va llevar años, pero me cuesta pensar que va a ser tan fácil”.

El humo del Amazonas en la provincia

A través de las imágenes satelitales que manejan en el Servicio Meteorológico Nacional, realizan un seguimiento del humo y se pudo observar el ingreso ya desde el sábado pasado, que ingresó en la franja noroeste sudeste. Es decir, sobre el noroeste argentino y parte centro oeste del Chaco por una componente de viento del noroeste que venía desde Bolivia.

“Lo que estamos teniendo en estos momentos, desde 900 metros a 3000 metros son componentes de vientos del norte al noroeste y estos vientos nos traen del humo de Paraguay y Brasil y el noroeste parte del humo de Bolivia, más allá del humo que generan los focos de incendios de nuestro país. Esto pasa todos los años, pero no es algo novedoso”, señaló.

El mismo se quedará por al menos un par de días más y puede afectar a los vuelos. “El humo se asienta durante la noche despejada y al asentarse hacia la superficie, puede lograr nieblas y neblinas. A la mañana siguiente podemos tener nieblas y neblinas, las cuales pueden ser más espesas y durar un poco más. Puede afectar a los aeropuertos, sí, pero es típico de le época”, remarcó.

Clima para el fin de semana

Por otro lado, Ceballos dijo que el clima para el fin de semana tendrá un desmejoramiento que se puede dar entre el viernes y el sábado especialmente.

“Está previsto precipitaciones, quizás no sean significativas, pueden andar en el orden de los 30 o 40 milímetros, pero más allá de esta predicción, los fenómenos locales a veces generan una variación importantísima, como lo que ocurrió este fin de semana en Resistencia”.

Se esperan lluvias pero pasarán rápido, sí se tendrá una baja en la temperatura, según la perspectiva a corto plazo.


COMPARTIR