Efectivos de Prefectura Naval incautaron en la provincia de Misiones casi 1200 kilos de marihuana abandonados a la vera del río Paraná.

Esto ocurrió pasadas las cinco de la madrugada del miércoles, cuando un equipo de la Prefectura Naval Argentina patrullaba por El Basural de Puerto Libertad (Misiones), cuando detectaron dos camionetas en medio de la vegetación. Los uniformados se desplazaban en un móvil no identificable, con el objeto de no llamar la atención de los criminales. Tras dar la voz de alto, dieron cuenta de la maniobra narco y llevaron a cabo una requisa exhaustiva de la costa.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Seguridad, los prefectos multiplicaron los controles en la zona de El Basural, un punto estratégico para las bandas narcos por su cercanía al río Paraná, las rutas de distribución y la geografía que facilita tanto el ocultamiento de las sustancias como la huida de los narcotraficantes.

Finalmente, según el informe oficial, el personal de la Prefectura Naval halló los dos rodados sobre el kilómetro 1.880 del río Paraná. Uno sin patente y el otro con chapa falsificada. Los responsables de las camionetas huyeron entre la vegetación al observar la presencia policial.

Los efectivos pusieron en marcha el protocolo de actuación diseñado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) de Misiones e inmediatamente solicitaron refuerzos para el rastrillaje. En primera instancia, recorrieron más de 500 metros hasta llegar a la costa, donde llegaron a divisar a dos hombres que descartaban mochilas para escapar rápidamente.

En el río había una lancha preparada para la huida, pero no fue utilizada debido a la importante tarea de disuasión de la Prefectura.

Fue allí, en la zona costera, donde se encontró la mayor parte de los 1280 panes de estupefacientes. Las pruebas de rigor arrojaron finalmente un peso de 1.192 kilos con 470 gramos de marihuana.