Como parte de su agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker y, posteriormente, con la responsable de ANSES, Fernanda Raverta. Previamente, el mandatario mantuvo un encuentro con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Junto al presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, el mandatario analizó distintos instrumentos de asistencia financiera que apuntan a la reactivación de las economías regionales, con especial énfasis en la producción industrial y la creación de empleo.

Capitanich valoró el apoyo del BNA al Chaco y remarcó que éste “es fundamental para revitalizar, en los próximos 18 meses, el ciclo completo de producción avícola de nuestra provincia, que ha tenido un proceso de transformación de la matriz productiva con fuerte capacidad en la producción de maíz y soja”.

El titular del BNA, Eduardo Hecker calificó al encuentro como “muy productivo”, y especificó que, durante la reunión con el Jefe del Ejecutivo chaqueño, conversaron sobre opciones financieras que promuevan la actividad en las pequeñas y medianas empresas en las provincias. “Estamos trabajando cada día con el objetivo de respaldar las economías regionales y, particularmente, a las PyMEs”, subrayó.

De la mesa de trabajo participaron el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el presidente de la empresa Granja Tres Arroyos, Joaquín de Grazia: e Ignacio Langellotti en representación de los productores del interior-

“Transformar cereales en carne es para nosotros fundamental”, acotó el gobernador y planteó que existe “un entramado productivo en ciernes y una primera fase de inversión, motivo por el cual, la idea central es juntar actores para este proyecto”.

Por su parte, el ministro Lifton aseguró que se trató de una reunión “muy productiva”, destacando la participación del titular de Granja Tres Arroyos que cuenta con un proyecto que constituye “toda la base de producción agrícola en la provincia del Chaco, con un proceso inversión muy importante que se dio hasta el año 2015”, detalló.

Respecto de la presencia en la mesa de productores del interior de la provincia, el titular de la cartera provincial de Industria, Producción y Empleo, remarcó que la intención es “avanzar en procesos que impliquen valor agregado a la producción de maíz, a la producción de soja en territorio provincial”.

“Lo que se ha trabajado hoy es la posibilidad de integración, siempre a modo de propuesta y buscando alternativas, y en la elaboración de proyectos ejecutivos que permitan la apalancar al financiamiento específico para lograr una asociación entre productores y la firma Granja Tres Arroyos en vinculación con la culminación de las etapas que restan en este proyecto tan importante para la provincia”, resumió el Ministro de Industria, Producción y Empleo.

Refinanciar deuda para incentivar el desarrollo provincial

En el marco de su visita a Buenos Aires, el Gobernador también mantuvo una reunión con la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES), María Fernanda Raverta, en el marco de la cual analizaron la situación del refinanciamiento de la deuda que mantiene la provincia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y plantearon la necesidad de continuar sincronizando acciones entre el Gobierno Nacional y Provincial.

En este esquema de trabajo para la recuperación económica, Capitanich afirmó que “se está cumpliendo gradualmente con la reprogramación de deudas, la reactivación de obras de infraestructura y el financiamiento creciente de proyectos para el desarrollo productivo”, señaló Capitanich.

Por su parte, la titular de ANSES, agradeció la visita del mandatario y destacó como “crucial” el encuentro entre las jurisdicciones nacionales y provinciales. En ese sentido, argumentó que “tener este diálogo y construir esta inteligencia común entre Provincia y Nación para nosotros es un objetivo principal”.

En línea con lo que se viene trabajando en relación a la deuda de las provincias con el FGS, el mandatario provincial explicó que durante el encuentro con Raverta, analizaron la compensación del déficit previsional y la posibilidad de incrementar la capacidad instalada del sistema de contratación de centros de contacto.

Es así que el FGS financia a la ANSES para atender el pago de reajustes de haberes y cancelar deudas previsionales en determinadas situaciones, tal como lo establece la Ley de Reparación Histórica.

Capitanich explicó también que la deuda provincial entre los años 2020-2022 implicaría recursos de 13.500 millones de pesos, costo imposible de afrontar en el contexto de pandemia y que atentó tanto a la economía como a la recaudación fiscal.

Siguiendo esta línea de articulación y sincronización de forma inteligente el esfuerzo del Gobierno Nacional y Provincial, Raverta planteó que el objetivo de los encuentros es “llegar eficiente e inteligentemente a cada familia con la que estamos vinculados, ya sea porque son jubilados, pensionados, adjudicatarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

Además, la funcionaria señaló que la provincia del Chaco cuenta con 350.000 beneficiados con el IFE, durante tres cronogramas de pago, “lo que ayudó al consumo y dinamizó el comercio local de la provincia; distrito que fue ayudado durante la pandemia a partir de cada decisión del Presidente de la Nación” expresó.

En este sentido, la titular de ANSES destacó que “hay una inversión puesta en Chaco de más de 12 mil millones de pesos, en un contexto de mucha complejidad económica y tiene que ver con sostener, asistir y acompañar el proceso productivo y económico de la provincia”.


COMPARTIR