El pasado viernes, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA) y el INTA de Las Breñas llevaron adelante una jornada práctica en poda y raleo para bosques cultivados.  Más de 100 productores, alumnos de la EEA Nº 3 “María Auxiliadora de Charata, personal municipal de distintas localidades participaron de la convocatoria en la que se transmitieron los beneficios y la necesidad de llevar adelante los tratamientos silvícolas en tiempo y forma en las plantaciones de algarrobo, con el objetivo de producir más y mejor madera.

La jornada, bajo el nombre “Corta para Crecer”, se llevó a cabo en una forestación ubicada en la Estación Agropecuaria del INTA Las Breñas, que a la vez sirve de huerto semillero del IIFA. Allí, los asistentes pudieron hacer consultas vinculadas a la actividad silvícola llevada a cabo, como así también interiorizarse sobre los beneficios del algarrobo como protagonista en un sistema de producción mixto y el rol del Instituto en el acompañamiento a los productores que llevan adelante planes de expansión forestal. Además, el personal del IIFA trabajó en las técnicas adecuadas para realizar las podas, tanto en plantaciones como también para arbolado urbano.

Desde el Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, se promueven modelos de producción sustentable, que integran distintas actividades productivas en un círculo virtuoso para obtener mejores rendimientos para los productores y al mismo tiempo se trabaja en el incremento de la masa boscosa. El IIFA ofrece acompañamiento técnico y gestiona aportes económicos para llevar adelante la forestación, que tiene por fin último producir madera de cultivo de calidad para una industria más competitiva y eficiente.

El presidente del IIFA Ariel Ybarra informó que “Corta para Crecer” es un programa de promoción de actividades silvícolas. Adelantó además que se prevén realizar tres jornadas más en Pampa del Indio, Tres Isletas y Villa Berthet, junto a las Asociaciones de Productores Forestales de la zona.

“Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en un modelo de producción sustentable, y a partir de ello desde el IIFA promovemos modelos de producción mixtos, donde integramos la forestación con otras actividades que le permiten al productor contar con un ingreso en el corto y mediano plazo”, expresó Ybarra.

Participaron del evento, personal de otras agencias de extensión de INTA, de la Dirección de Bosques de la Provincia y representantes de la Asociación Siempre Unidos de Corzuela que trabajan con la producción de dulces y conservas provenientes de productos no maderables del bosque.

El evento sirvió para invitar y convocar a todos aquellos productores de la provincia que estén interesados en sumarse a las actividades llevadas adelante por el IIFA. El Instituto tiene su sede en Carlos Pellegrini 445 de Pcia. Roque Sáenz Peña y delegación en el piso 7 of. 17 de Casa de Gobierno, en Resistencia.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry