sábado 7 de diciembre, 2024

Huella Impenetrable: un recorrido para descubrir la magia del monte en el parque nacional

25 de septiembre 2024

La inmensidad del Parque Nacional El Impenetrable invita a recorrer su naturaleza salvaje y sorprendente. Llegar hasta el parque, ya es en sí mismo el comienzo de esta gran aventura. Después de la localidad de Miraflores, donde comienza el camino de tierra, el polvo liviano y rojizo tiñe con un tono apagado a los árboles del camino y comienzan a verse los primeros “bichos”:

Algún pecarí que pasa apurado y un sinfín de aves que se van asomando invitando adentrarse y descubrir este mágico mundo, que comienza en el Paraje La Armonía ubicado a orillas del rio Bermejito justo al lado de la entrada al Parque Nacional.

La “Huella Impenetrable”, es un recorrido de 70 km que recorrerá por dentro del parque desde Paraje La Armonía hasta el Paraje Nueva Población. Está pensado en 4 tramos, con refugios especialmente preparados en cada una de las etapas para el descanso de los senderistas.

Estos refugios, construidos en altura, tienen previsto un espacio para dormir protegido con alambre tejido, contarán con baño seco y estarán estrategicamente ubicados frente a la casa de un vecino que recibirá a los visitantes ofreciéndoles servicios gastronomía chaqueña.

Recientemente fue inaugurada la primera etapa del sendero “Huella Impenetrable”, que junto con el sendero Aires de Ribera, suman un recorrido de 15 k, que arranca en el centro de informes de guardaparques y finaliza en el refugio Carayá.

El sendero Aires de Ribera, de 3 km, comienza en el ingreso al parque, pasa por una muestra de esculturas de madera de artistas chaqueños bordeando el rio Bermejito hasta llegar al área de acampe Mapic, camping público y gratuito administrado por parques nacionales que ofrece espacios para el armado de carpas, áreas para motorhomes, mesas, bancos, parrillas y baños.

A partir de ahí comienza la “Huella Impenetrable”. El recorrido va por selva en galería, brindado la oportunidad de observar la fauna que se acerca al río en busca de agua. La temporada de lluvias en esta región es de diciembre a mayo, comenzando a partir de julio la época seca. A medida que el agua del monte se va secando, los animales se acercan al Bermejito a beber.

Se pueden observar desde monos carayás, variedad de pájaros como Martin Pescador, águila negra, garzas, hoco colorado y poniendo atención hasta se puede ver algún yacaré camuflado entre los troncos que se asoma a tomar sol o un tapir con su cría.

Este trayecto termina en el refugio Carayá, ubicado frente a la vivienda de Nancy Cornú que recibe a los caminantes en su casa y ofrece sus servicios de meriendas, desayunos, almuerzos y cenas. Mientras va sirviendo los platos, su picardía y su elocuencia se notan contando las historias de su vida en el monte, en lo que antiguamente era la estancia La Fidelidad. Nancy además ofrece el servicio de camping en su jardín.

Nancy forma parte del grupo Mujeres Cocineras del Impenetrable que desde hace un tiempo realizan capacitaciones en gastronomía y es por eso que su mesa siempre se presenta muy delicada, y de manera muy amorosa recibe a los senderistas y otros visitantes que llegan hasta su casa.

Este sendero solo se puede hacer con guías habilitados por Parques Nacionales que son gente local que conoce mucho el monte y son grandes observadores siempre atentos a detectar aves y animales. Actualmente son 7 los guías habilitados y trabajan en forma rotativa para que resulta una propuesta equitativa para todos. Estos guías además forman parte de la Asociación Vecinos de la Armonía.

Para hacer el recorrido de la huella, hay que coordinar en la Escuela-Taller El Bermejito o a través de @elimpenetrablechaco. Conocer y recorrer el monte de la mano de gente local, es una experiencia enriquecedora que permite e invita a conocer en profundidad todo lo que esta hermosa región tiene para ofrecer.

COMPARTIR

Te puede interesar