Hoy se cumple 25 años del nacimiento de Convergencia Social

168

Con motivo de recordarse este 21 de mayo el 25° aniversario de la fundación de Convergencia Social, movimiento interno de la UCR del Chaco liderado por el ex gobernador y actual Senador Nacional Angel Rozas, desde la Mesa de Conducción de ese espacio se dio a conocer un documento alusivo:

“Hoy recordamos el 25° aniversario de la fundación de Convergencia Social, movimiento interno de la Unión Cívica Radical del Chaco nacido el 21 de mayo de 1994  de la mano de Angel Rozas, hombre proveniente de ese interior profundo en el que las necesidades van dejando rastros en rostro y alma.

Joven que, bajo los principios de Hipólito Yrigoyen, los valores de Arturo Illia y la fuerza militante de Raúl Alfonsín como ejes rectores,  se animó a pensar en un Chaco distinto en el que la justicia social dejara de ser un enunciado para convertirse en política de Estado.

Sabiendo que los éxitos se dan en los espacios donde existe una pluralidad de actores y no una supremacía hegemónica,  supo entusiasmar  a propios y sumar a otros.  Tan solo un año después,  lo que parecía una utopía, se hizo realidad: Se ganó la elección del 8 de octubre de 1995 y la Unión Cívica Radical fue gobierno por primera vez en la historia política de la provincia. Gobernó durante tres períodos, se ganaron 21 elecciones consecutivas con representación en 44 municipios chaqueños.

Ese espíritu transformador rápidamente se plasmó en el Plan Provincial de Alfabetización “Nunca es Tarde”, el Plan Social AIPO que articulaba salud, educación, vivienda y asistencia social, el Plan NALA de iluminación pública gratuita, residencias estudiantiles gratuitas, viviendas rurales, electrificación rural, el tren Sefecha,  obras para mitigar inundaciones como los bajos submeridionales, las defensas contra inundaciones para el Área Metropolitana e interior y el dique contenedor sobre el Río Negro,  y tantas otras acciones.

Un largo camino recorrido junto a muchos que ya no están pero dejaron huella.  Otros seguimos avanzando,  con la misma firmeza y responsabilidad, con metas renovadas.  Una vez más estamos  abocados a la construcción de un espacio amplio que nos permita proponer a los ciudadanos de esta provincia la posibilidad de vivir mejor.

Si Convergencia Social cumple hoy 25 años es precisamente porque no es un espacio ni estático, ni estanco, ni nostálgico, sino una organización dinámica, moderna, consciente de la fuerza de la unidad y la pluralidad de ideas para realizar diagnósticos permanentes que permitan adaptar las  metas y objetivos a los nuevos tiempos.

Desde este lugar, nuestro reconocimiento a todos los que hicieron posible estos primeros 25 años. Hoy celebramos la vigencia de la buena política, de la libertad y la participación, del compromiso, del entusiasmo y las ganas de seguir mirando hacia adelante, siempre”.