Este viernes 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. El origen de esta efeméride está ligado al prócer Mariano Moreno y se remonta a los meses posteriores a la famosa Revolución de Mayo de 1810.
Cada 13 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Bibliotecario ya que fue ese día en 1810 que la Junta de Gobierno, a cargo de Mariano Moreno, decidió crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy la Biblioteca Nacional que lleva en su honor su nombre).
Luego, en 1942, el Congreso de Bibliotecarios se reunió en Santiago del Estero y tomó la decisión de tomar esa fecha para conmemorar su día. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando se instauró y festejó públicamente por primera vez.
¿Cuál es la tarea del bibliotecario?
Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos.
Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo.
Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución en la que se desempeñan.