Hasta el sábado, todas las miradas literarias apuntarán hacia Charata.
Hasta el sábado, todas las miradas literarias apuntarán hacia Charata.

Con la consigna “Leer es tu derecho” y con el propósito de celebrar nuestra diversidad literaria y cultural, Charata dará inicio este miércoles a su 5° Feria del Libro –primera en formato virtual-, integrada este año a las Ferias del Libro Federales, que proponen el territorio digital como espacio desde el cual sostener un evento que es seña y orgullo del pueblo chaqueño.

Desde el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar las Ferias del Libro Federales han venido a reafirmar el carácter esencial de la lectura y del rol que cumplen autores, libreros y el sector editorial. Las recientes ediciones de Feria en formato virtual realizadas en Resistencia y Margarita Belén consolidaron esa certeza.

El acto de apertura de la edición Charata contará con la participación de la intendenta María Luisa Chomiak, de la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Mariela Quirós; la secretaria de Cultura de Charata, Mabel Chaparro; el presidente de la Fundación por el Libro y la Cultura, Rubén Duk; y de la coordinadora de la organización desde el municipio, la profesora Pamela Llanos.

“Hay que resaltar el carácter profundamente democrático de estas Ferias del Libro, su afán dinámico, diverso y creativo”, señaló Mariela Quirós, quien destacó además el papel protagónico que asumen las producciones literarias locales en el evento. “Nuestras autoras y nuestros autores encuentran un territorio de difusión fundamental para sus obras, para poner de relieve las identidades diversas, el espíritu crítico que caracteriza al pueblo chaqueño”, aseguró la presidenta del Instituto de Cultura.

La edición Charata de la Feria del Libro Digital contará a partir de las 20 de este miércoles con un arranque potente y auspicioso, de la mano del escritor e historiador Felipe Pigna, quien, acompañado por Francisco Tete Romero, hará un repaso por Los Octubres de Nuestra Historia. Aquellos hechos históricos que, por casualidad o por algún designio político y social, sucedieron durante un mes que siempre parece ofrecerse como temporada de acontecimientos que dan vuelta el mundo.

Y si de poner el mundo al revés se trata, no hay mejor opción que la que ofrece el colectivo literario y cultural Literatura Tropical. Desde las 21, el grupo que encabezan Agustina Bártoli y Alfredo Germignani ofrecerán la intervención performática Las palmeras salvajes, poesía audiovisual en cuatro actos y un epílogo, junto al artista Francis Visualizale. Se trata de un ensamble de textos poéticos acoplados a la inquietante y sutil edición sonora y visual de Francis Martina.

Las agendas de Ferias del Libro Federales son parte del programa Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial, que tiene como objetivo promover el desarrollo de las economías creativas locales y regionales, y de Territorio Cultural, que fomenta la federalización y territorialización de las políticas públicas para que sean accesibles para todos los chaqueños y chaqueñas.

Este ciclo es llevado adelante por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones como son el Instituto de Cultura del Chaco, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación, en articulación con municipios, instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.

Lo que se viene

Para las próximas jornadas de esta Feria están confirmadas las presencias de Roque Romero, Juan Alberto Miérez, Javier Krehacek, Gonzalo Martín, Fabián Vicario, Natalia Porta López, Miguel Ángel Molfino, de las investigadoras Anabella Di Tulio, Romina Smiraglia y Celina Penchansky, de Mariano Quirós, Gabriela Barrios y Juan Chico, además del taller literario a cargo de Susana Cipolletti y Mónica Pereyra y del que dictarán Darío Parra y Nancy Orellana.

“La realización de estas Ferias del Libro Federales es también la expresión de un Estado presente, de políticas públicas que promueven la formación de un pensamiento crítico y la democratización de las oportunidades culturales”, aseguró Mariela Quirós, para quien el evento también funciona como una muestra del trabajo articulado que desde el Gobierno provincial se lleva a cabo con los municipios.

“Ya vimos la buena repercusión que tuvo la Feria del Libro en Margarita Belén, damos por descontado que Charata servirá para consolidar este formato de feria”, aseguró la presidenta del Instituto de Cultura.


COMPARTIR