Este jueves 28 de mayo a las 18, iniciará el ciclo SOY COVID Arte y Educación, que organiza la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco. El mismo abordará condiciones del arte contemporáneo en el contexto de pandemia.

El artista Luis Camnitzer y la educadora Ingrid Sverlick protagonizarán esta primera edición. Las y los interesados podrán acceder a través del siguiente enlace: meet.google.com/sij-anso-qtb.

La iniciativa se suma a la extensa agenda Desde Casa, que reúne propuestas pensadas por el Instituto de Cultura para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

“Será una serie de encuentros para pensar las condiciones del arte contemporáneo en este difícil contexto. En cada oportunidad se contará con destacados educadores, artistas, gestores y los activistas culturales que sostuvieron las experiencias denominadas SOY.

Esta sigla fue tomada del título: Simultaneidades y Otras Yerbas, programa iniciado en el 2011, el cual se constituyó en la primera edición de la trilogía”, explicaron desde la organización del evento.

Dicho ciclo continuó con SOY guarango sin glamour en el 2012 y SOY chaqueño y contemporáneo en el 2013. Las SOY fueron una serie de actividades culturales que incluyeron, exposiciones, foros de debate, experiencias estéticas y publicaciones realizadas desde 2011 hasta 2014. Curadas por Patricia Hakim, las SOY incluyeron a centenares de artistas del país, la región y países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Chile.

Los protagonistas

Luis Camnitzer. Artista uruguayo (1937) radicado en EUA desde 1964. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay, cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad, y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich.

Recipiente de la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. Es Profesor Emérito de la State University of New York. Fue curador de arte emergente en el Drawing Center, NY (1999-2006) y curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre.

Representó al Uruguay en la Bienal de Venecia (1988) y expuso en la Whitney Biennial, NY (2000) y Documenta XI, Kassel. Es autor de varios libros, entre ellos: Didáctica de la liberación: arte conceptualista en América Latina y Arte, (Editorial HUM) y Arte, Estado y no he estado (Editorial HUM) ambos merecedores del Premio Nacional de Literatura para ensayos de arte (2010, 2014). Su obra está representada en más de cuarenta museos internacionales.

Ingrid Sverdlick. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga, España. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Directora Provincial de Evaluación e Investigación en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dirige la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y en UNAJ.

Es docente en la Carrera de Especialización en Género y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús. Integra el grupo de trabajo Políticas Educativas y Derecho a la Educación de CLACSO. Es autora de numerosos artículos, capítulos de libros y libros. Entre sus publicaciones se destacan:

La complejidad de la gestión escolar; ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa?; La Investigación Educativa: una herramienta de conocimiento y de acción; De maestro/a a director/a: condiciones y contextos en la construcción del oficio; Investigación, Evaluación y Pedagogías críticas; El derecho a la educación en la agenda pública; Derecho a la educación y situación educativa de la población en Argentina; Universidad, desigualdad y justicia social; Calidad de educación para todos e inclusión educativa.

Patricia Hakim. Artista, curadora y gestora cultural. Su trabajo se basa en ejercer el arte como una práctica alternativa de acción y desarrollo de contextos.

Para ello genera prácticas colectivas, horizontales y multidisciplinares estimulando la producción, experimentación, el debate y análisis en el campo visual y más allá.


COMPARTIR