Con una masiva presencia de vecinos, que recorrieron el flamante pavimento, en la tarde de este jueves, el intendente Jorge Capitanich encabezó la inauguración de la obra de pavimentación de 16 cuadras de pavimento urbano en Villa Centenario, que sumadas a las tres inauguradas anteriormente, convierten en realidad el sueño de la populosa barriada: tener el 100 por ciento de sus calles pavimentadas. “Estamos muy contentos de pode cumplir con el sueño de vecinos, que en algunos casos, esperaron 70 años estas obras”, destacó el jefe comunal, quien resaltó y agradeció el rol “fundamental del Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Oscar Domingo Peppo, ya que fue la Dirección de Vialidad Provincial, a través de un convenio, el organismo que llevó adelante los trabajos”, agregó.

En ese sentido, Capitanich saludó a todo el personal vial, “ya que hoy, hay varios de ellos que están presentes en este acto, justamente en la jornada que se celebra el Día del Camino”. Además, durante la jornada se entregaron reconocimientos a decenas de vecinos y familias que hace varias décadas que viven en Villa Centenario.

La habilitación de las 16 cuadras, se suma a las que se inauguran todos los días en diferentes barriadas de la capital chaqueña, y que al finalizar 2017, permitirán concretar el récord histórico de 464 cuadras pavimentadas en solo 24 meses. “Ello implica que en solo dos años, la actual gestión municipal habrá pavimentado la misma cantidad que el Gobierno de Aída Ayala en 12 años frente al Municipio”, recordó Capitanich.

Durante el acto, recordó que las obras de pavimento urbano se ejecutan a través de diferentes modalidades de financiamiento. Por un lado, “se realizan entre 40 y 50 cuadras mediante el trabajo de la Dirección de Pavimento Urbano por administración; en otra metodología, como se hizo en este barrio, se ejecuta mediante un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial que alcanza a 146 cuadras en toda la ciudad; en tercer término se están realizando obras con la ejecución del financiamiento municipal, la cual es posible mediante un crecimiento de la recaudación; y por último, se están ejecutando pavimento urbano a través de un esquema de financiamiento compartido, metodología que se inició el año pasado con una sola cuadra, que este año ya cuenta con 52 y que tiene una proyección de 100 que seguramente serán más, para 2018”, señaló.

Al ritmo actual en que se ejecutan las obras, se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, cifra equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

Momento histórico: las calles inauguradas por los vecinos

Durante la jornada, más de 400 vecinos caminaron junto a Capitanich por las flamantes calles pavimentadas. Justamente fueron los vecinos los que encabezaron el tradicional corte de cintas que habilitó las 16 cuadras.

Las obras, encaradas de forma conjunta con el gobierno provincial mediante un acuerdo suscripto entre el intendente y el gobernador Domingo Peppo, abarcaron la ejecución de la pavimentación de las calles Dodero entre San Martín y Arbo y Blanco (una cuadra); Toledo entre José María Paz y Roque Sáenz Peña (una cuadra), Seitor entre Roque Sáenz Peña y San Martín (dos cuadras), Seitor entre Arbo y Blanco y Las Heras (dos cuadras), Hardy entre Roque Sáenz Peña y Las Heras (cinco cuadras), Colón entre Toledo y Edison (tres cuadras) y San Lorenzo entre Seitor y Edison (dos cuadras).

Con la obra inaugurada, se mejora sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal. Además, se pasó de las calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental, logrando el cierre de la malla circulatoria pavimentada con la avenidas Castelli, Las Heras, Edison y Alberdi, integrando el sector con el entorno inmediato.

Del acto participaron más de 400 vecinos, que se fueron sumando durante la caminata realizada en el lugar. Junto a Capitanich, participaron del acto: el secretario de Espacio Público e Infraestructura Diego Arévalo; el secretario de Ambiente Luis Casas; el concejal Rodrigo Ocampo; legisladores nacionales y provinciales; subsecretarios del Municipio, invitados especiales y vecinos de Villa Centenario.

Justamente, fueron homenajeados 34 vecinos de la populosa barriadas, entre ellos: Olga Romero Esperanza, (quien además fue la encargada de decir unas palabras en representación del barrio), Elisa Rosa Arce, María Concepción Vidal, Dora Rosa Sánchez, Vilma Pérez de Moreno, Enrique Tissembaun, José Cividini, José  Duré, Miguel Knezovich, Antonio Álvarez, Gladys Ayala, Carlos Barreiro, Ema y Francisco Romero, José del Rosario Meza, Antonio Paiva, familia Nacir, José Ledesma, Familia Pseftura, Norma Monzón Ortiz, Héctor Enrique Díaz, José Ramón Sosa, Alberto González, Rubén Flores, Omar Canacio, Casimira Silva, Alberto Rodríguez, Alicia Barca de Soler, Lidia Fernández, Familia Yedro, Esther Ramírez y Graciela Moreno.

Pavimento, un bien social como política de estado

“El pavimento no es un lujo. Es un bien social indispensable para la urbanización creciente de las ciudades. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias”, señaló el intendente.

Capitanich recordó que con toda la batería de obras de pavimento urbano que se ejecutan y se llevarán a cabo, a fin de año habrá 40.000 vecinos beneficiados de manera directa, mientras que en 4 años serán 80.000  los vecinos, en lo que implica una mejora sustancial de su calidad de vida. “El pavimento es una política de Estado, y estamos encarando un fuerte compromiso y trabajo para poder reducir una deuda heredada en ese aspecto, que es lograr que Resistencia cuente con más calles pavimentadas”, resaltó con el cerrado acompañamiento de los vecinos.

El viernes, más inauguraciones

Continuando con el cronograma de inauguraciones, Capitanich encabezará este viernes la habilitación de nueve cuadras de pavimento urbano en los barrios Udocha y Coabar, que incluyen además obras de infraestructura complementaria como desagües pluviales, iluminación y señalización.

Las obras se llevaron adelante en la calle José Mármol, entre Pasaje Las Heras y Los Hacheros; en Juan de Dios Mena entre Dodero y avenida Piacentini; también en Pasaje Juan de Dios Mena entre Mármol y Piacentini, así como en Dodero entre Mena y Evaristo Ramírez.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry