Harvey Weinstein cierra un acuerdo millonario con muchas denunciantes

121

El caso emblemático de abuso sexual que dio lugar al movimiento Me Too en Estados Unidos parece a punto de cerrarse, al menos en lo referido a la mayoría de las denunciantes, mediante millonarias indemnizaciones.

Un acuerdo judicial para resolver numerosas demandas contra el productor de Hollyvwood Harvey Weinstein, acusado de violencia sexual por decenas de mujeres, está en su fase final según abogados de la causa. Pero un juicio penal abierto en Nueva York seguirá adelante contra Weinstein.

Los abogados involucrados en las negociaciones dijeron a una jueza federal en Wilmington, Delaware, que un avance en la mediación aún en curso los había puesto al alcance de un acuerdo. No se reveló el monto del acuerdo en la corte, pero una persona familiarizada con las negociaciones dijo a Associated Press que era de 44 millones de dólares. En otras palabras, las denunciantes de Weinstein recibirán indemnizaciones a cambio de retirar sus acusaciones.

“Ahora tenemos un acuerdo financiero, que en principio es apoyado por los demandantes, la oficina del fiscal general de Nueva York, los acusados y todas las aseguradoras que, de ser aprobado, daría una compensación significativa a las víctimas, acreedores y al Estado, además de permitir a las partes evitar años de litigio costoso, lento e incierto para todos”, destacó ante la jueza el abogado del cofundador del estudio Bob Weinstein, Adam Harris. Pero el abogado advirtió que todavía “hay mucho trabajo por hacer”. Sin embargo, “personalmente soy muy optimista”.

El alcance del acuerdo fue reportado por el Wall Street Journal. Más de 15 demandas han sido presentadas contra Harvey Weinstein o su empresa. El acuerdo cubriría muchas de ellas, incluyendo una demanda colectiva de supuestas víctimas que acusan a la productora de operar como una organización criminal para encubrir el acoso y abuso sexual generalizado de su dueño.

También resolverá una demanda civil del fiscal de Nueva York que alega que la empresa de Harvey Weinstein, al permitir su maltrato a las mujeres, violó la ley laboral. La Fiscalía del Estado de Nueva York demandó en febrero del año pasado a Weinstein, su hermano Robert y a la compañía de ambos por haber creado un clima laboral que ponía en peligro a las empleadas de la productora, a las que “maltrató y explotó de una manera despiadada”.

La oficina del fiscal de Nueva York rechazó hacer declaraciones sobre la suma del acuerdo. Cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por la corte.

Pero Harvey Weinstein también enfrenta una demanda penal en Nueva York por los delitos de violación y abuso sexual. El acuerdo anunciado ayer no afecta al procedimiento penal contra Weinstein por agredir sexualmente a dos mujeres, que va en paralelo y cuyo juicio se espera que comience a principios de septiembre tras haber sido aplazado dos veces.

Un abogado que representa a los acreedores comunes en la quiebra o bancarrota del estudio de Weinstein, Robert Feinstein, dijo a la jueza federal comercial Mary Walrath de Delaware que las negociaciones de mediación que se habían venido abajo hace unos meses se habían retomado recientemente.

“Creo que estamos a punto de lograrlo. No puedo asegurarle a la corte que lo haremos”, dijo el abogado. Harris dijo que el acuerdo era complejo por el número de acusaciones y aseguradoras involucradas. “Lidiamos con posibles acusaciones que se remontan a más de 25 años”, dijo, mientras que agregó que la naturaleza de las acusaciones también contribuyó a un “ambiente muy cargado, con sentimientos muy fuertes en ambas partes”.