Un hombre de cuarenta años de edad, que se encuentra internado en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata se confirma como el quinto caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires.

Las otras cuatro víctimas proceden de las localidades de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que hay otro infectado en la localidad de Berisso.

En total, 12 personas ya murieron por el brote, transmitido por roedoes, que se desencadenó, en su su cepa más virulenta, en la provincia de Chubut. En sus diferentes cepas, el hantavirus atravesó las fronteras del poblado chubutense de Epuyén. Este miércoles, 16 de enero, un hombre falleció en el hospital Centenario de Gualeguaychú, de Entre Ríos. También hubo otra víctima mortal por hantavirus en la provincia de Salta.

Tras este fallecimiento, el Ministerio de Salud de Entre Ríos explicó que en esta provincia "emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y diez", motivo por el cual "no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta".

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires aclararon que se trata de la cepa habitual que circula en este territorio y es diferente de la registrada en el brote de Epuyén. Los casos "están dentro de lo esperado cada año", aseveró a una radio local el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insua.

"La gran diferencia con la cepa Andes sur (que circula en Epuyén) es que se sospecha que hubo transmisión interhumana. En la Provincia se necesita la presencia del roedor, el ratón chiquito de cola larga que transmite la enfermedad a través de secreciones, excremento y orina", afirmó, por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, citado por el diario Clarín.

Scarsi, explicó que "el 70% de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas".

Las provincias endémicas son Jujuy y Salta, Misiones, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz en el Sur; y algunas localidades de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. A diferencia de los casos de la provincia de Buenos Aires, la cepa de Chubut "tiene una característica especial que es la facilidad de contagiarse de humano a humano", explicó Ricardo Teijeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología.

"Con las gotitas de saliva que eliminamos cuando hablamos, cuando tosemos, cuando estornudamos. Esta fue la característica diferencial, no la mortalidad, porque la mortalidad está dentro de lo habitual", agregó. Al menos 598 personas resultaron infectadas entre 2013 y 2018 por el hantavirus, que causó en ese período la muerte de 111 personas.

El hantavirus no tiene vacuna ni tratamiento específico con antiviral, por eso es importante el diagnóstico temprano. La  Sociedad Argentina de Infectología emitió un comunicado en el que tranquiliza a la población al explicar que mutación en el brote de Epuyén no se registra en los pacientes reportados en las demás provincias.

Por su parte, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubenstein, advirtió el miércoles pasado que el brote de Epuyén "parece estar encontrando su cauce de contención", si bien advirtió que "no hay que bajar la guardia".

El funcionario manifestó su tranquilidad por "el hecho de que los últimos casos confirmados provinieron de personas que estaban en aislamiento respiratorio, por lo cual uno tiene la certeza de que no han contagiado a otras personas".


COMPARTIR