El cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que había desaparecido hace más de 15 días cuando salió de su casa en la localidad santafesina de San Lorenzo, fue hallado en la madrugada de este viernes en un camino rural, envuelto en un aislante térmico.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación confirmaron que el cadáver fue encontrado durante un rastrillaje realizado por efectivos de la policía de Santa Fe en un camino rural de Ricardone, comuna del departamento de San Lorenzo y ubicada 31 kilómetros al norte de Rosario.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se le iba a realizar la autopsia bajo protocolo de "femicidio".
Además, la causa sumó tres nuevos detenidos. Fue luego de cinco nuevos allanamientos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, todos en San Lorenzo y Puerto San Martín.
En esos procedimientos se ordenó la detención de E.M, N.P. y B.N, quienes tendrían relación con la investigación por el paradero de Sofia. Se les secuestraron sus celulares y rastrearon sus datos biológicos.
En total son cinco los detenidos, tres hombres y dos mujeres. Los primeros habían sido Alejandro José Bevilacqua (35) y su pareja, Miranda Leguizamón (29). Todos ellos serían conocidos de la víctima.
"Ahora se deberá analizar el grado de participación de cada uno de ellos. Faltaría aclarar algunas cuestiones, pero todos están dentro de este entorno que nosotros ya veníamos viendo y que no era de los más saludables", sostuvo esta mañana Fernando Virgili, uno de los abogados de la familia.
El magistrado prefirió evitar dar mayores detalles sobre los hallazgos en los allanamientos, pero planteó que es "una situación difícil de describir".
"Hay cuestiones que viene trabajando la PDI, que deberá determinar cómo fue que llegó (el cuerpo) hasta ahí. Cuánto lleva fallecida lo va a determinar la autopsia, después tenemos algunas dudas de si fue descartado de manera inmediata o fue posterior", agregó en Radio 2.
Fueron 16 días atrás cuando se la vio por última vez a Sofía con vida. Salió de su casa, ubicada sobre Francia al 500, en San Lorenzo, para ir a un kiosco ubicado a pocas cuadras. Llevó sus llaves y su celular. Desde ese día, el miércoles 30 de octubre, la familia y amigos la buscaban desesperadamente.
El último horario que tuvo actividad su celular fue a las 23.20. Lo captó una antena de San Lorenzo. La investigación estableció que estuvo también en Puerto San Martín, una localidad vecina. Lo que sucedió después es todavía un misterio.
“Desapareció de su casa teniendo constancia que iba a volver”, afirmó el fiscal Carlos Ortigoza, a cargo de la causa. Se sabe que los últimos mensajes que envió Sofía fueron a su novio Lázaro, insultándolo y recriminándole que no le respondía.
La investigación derivó en varios allanamientos en donde se secuestraron prendas con posibles manchas de sangre y hasta un Peugeot 308 gris que se cree que estuvo en la zona que desapareció Sofía, cerca de las 23.
Medidas y allanamientos
Durante la última semana la causa había avanzado y el fiscal Carlos Ortigoza habías solicitado varios allanamientos en distintas propiedades de San Lorenzo y Puerto San Martín, y en Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los domicilios era en la calle Hipólito Irigoyen al 2700 de San Lorenzo. Allí se secuestró material de interés para la causa. En tanto, en Puerto San Martín se allanó una casa sobre la calle Paraguay al 100 donde se incautó un celular que fue enviado a analizar.
En otra propiedad se encontraron prendas con presuntas manchas hemáticas envueltas en una sábana. Se espera también saber si efectivamente era sangre y si pertenecía a Sofía.
En una propiedad de Pergamino, ubicada sobre la calle General Paz al 1000, se efectuaron las dos detenciones. Además se hallaron dos celulares, pendrive, discos rígidos, una notebook y un bolso con juguetes sexuales. También, una llave de un auto.
Respecto a la pista del Peugeot 308, un vehículo de similares características fue hallado en un galpón sobre la calle Corrientes al 100 del barrio San Sebastián de Puerto San Martín. Los policías llegaron al lugar luego del relato de un conocido del detenido que indicó el lugar donde guardaba un auto de similares características. Según la investigación, el vehículo quedó grabado en las cámaras de seguridad, en el horario de las 23, frente al domicilio de Sofía.
El fiscal ordenó entonces el levantamiento de rastros para corroborar que sea el mismo. “No registra si se subió al vehículo”, aseguró.