El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y los principales partidos de oposición firmaron este sábado un un acuerdo para formar un Gobierno de unidad transitorio y una asamblea que redactará una nueva Constitución antes de celebrar elecciones en el país, que lleva más de año y medio sin un Parlamento activo y casi dos meses sin presidente.

El pacto prevé un nuevo Gobierno transitorio "esencialmente no partidista", liderado por Henry e integrado por personalidades escogidas con base en su “notoriedad”, las cuales serán nombradas en un plazo de ocho días, según reportó la cadena de noticias France 24.

Este Gobierno de unidad estará al frente del país mientras una asamblea constituyente, que estará conformada por 33 miembros designados por diversas instituciones y organismos de la sociedad civil, redacte una nueva Carta Magna con el fin de celebrar las elecciones “a más tardar a finales de 2022”.

De acuerdo al texto, las nuevas autoridades surgidas de los comicios deberán asumir sus cargos a principios de 2023, un año después del plazo anteriormente previsto.

"Estoy seguro de que este acuerdo permitirá conducir, en armonía y buen entendimiento, los asuntos del Estado durante el periodo provisional, que deseo que sea lo más corto posible", dijo el premier en la ceremonia de firma del acuerdo en su residencia oficial.

Henry destacó que el objetivo común del pacto es "un regreso al funcionamiento normal" de las instituciones democráticas "con nuevas bases, en un ambiente seguro y estable".

El denominado "Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino" fue rubricado incluso por la fuerza de izquierda Sector Democrático y Popular (SDP), uno de los principales impulsores de las constantes protestas que desestabilizaron el Gobierno del expresidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio.

También adhirieron los partidos socialdemócratas Fusion, Inite, Entente Nacional y la Dirección Política de la Oposición Democrática (Dirpod), entre otros, y el acuerdo permanecerá "abierto" para que puedan sumarse otras organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Durante su Gobierno, Moise intentó reformar la constitución y convocó en dos ocasiones diferentes a un referendo constitucional, en abril y en junio de 2021. Sin embargo, ambas fechas fueron pospuestas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El mandatario asesinado había fijado dicho referendo para el próximo 26 de septiembre, día en que los haitianos votarían por un nuevo presidente y parlamentarios, pero la convocatoria quedó en suspenso tras su homicidio.

El magnicidio, cometido por mercenarios colombianos y extranjeros en su residencia privada, está siendo investigado por la Fiscalía General de Puerto Príncipe, que este viernes envío una invitación al primer ministro para declarar el próximo martes por supuestamente haber intercambiado dos llamadas con uno de los principales sospechosos, Joseph Felix Badio, horas después del asesinato de Moise.

No obstante, Henry descalificó este sábado la citación: "Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión", afirmó durante la ceremonia de la firma del acuerdo con la oposición.


COMPARTIR