El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerrará este lunes su gira europea en Moscú para continuar sus diálogos sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios, y el impulso a la producción local de la vacuna Sputnik V.

La confirmación de las reuniones pautadas para el lunes con los funcionarios rusos llegó durante la gira por Alemania, Italia, España y Francia de la semana pasada.

Guzmán mantendrá uno de los encuentros principales con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería, informaron fuentes oficiales.

Sobre las razones de su viaje, Guzmán explicó que "una de ellas es la discusión que se lleva a cabo a nivel global sobre cómo asignar los incrementos de liquidez que se generan en el mundo, producto de políticas globales positivas", disponibilidad que "debería ir a asistir a países de ingresos bajos sino también a los países de ingresos medios".

"Los países de ingresos medios deben tener la posibilidad de acceder a parte de esa liquidez, porque enfrentan condiciones que son asimétricas respecto de los países avanzados. También enfrentan problemas sociales profundos", reseñó el funcionario en una entrevista con los diarios La Nación y Clarín en el cierre de su gira.

En este sentido, Guzmán destacó que "Rusia tiene un rol importante en la arquitectura económica internacional a la hora de determinar las condiciones que van a implicar cómo la liquidez va a ser repartida", teniendo en cuenta que "el 65% de la población mundial que hoy está en situación de pobreza, reside en países medios".

El ministro también señaló que la vista le va a permitir continuar con la "construcción de consensos" para fortalecer la negociación que lleva adelante la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de su deuda por US$ 45.000 millones.

Por último, abordará la agenda vinculada a la posibilidad de poder construir una planta de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina, de la cual el Ministerio de Economía tiene un rol técnico, en una negociación que lideran Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud.

En el Gobierno nacional consideraban positiva la gira que el ministro comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego continuó por Roma, Madrid y París, con el objetivo de conseguir el respaldo de los países del Viejo Continente en las negociaciones que la Argentina encarará con el FMI por un nuevo programa de financiamiento y en la deuda con el Club de París.


COMPARTIR