Gustavo Martínez brindó una nueva conferencia online por la cual anunció una serie de medidas económicas en beneficio de los contribuyentes, aunque antes de comenzar señaló que “la situación fiscal-financiera (del Municipio) es bastante grave”.

“En marzo sufrimos un impacto fuerte en lo que es la recaudación propia, ya que siempre tenemos previstos entre 150 y  200 millones de pesos de recaudación mensual y en este mes tuvimos una recaudación cercana a los 90 millones de pesos, lo cual es menos de la mitad de lo que teníamos previsto”, comenzó contando el intendente capitalino, y agregó que la situación se agravó porque "la coparticipación municipal ha caído brutalmente producto de la inactividad del país. Como municipio recibimos mensualmente entre 280 y 300 millones, en este caso nos quedan aproximadamente 130 millones de pesos, mucho menos de la mitad”.

Agregó que el Municipio "ha incorporado 220 millones de pesos durante el mes de marzo, y este viernes ingresa la cuarta cuota de coparticipación de aproximadamente 70 millones, luego de la retención de casi 40 millones de pesos que efectúa la Provincia y con ese dinero vamos a afrontar el mes de abril y los salarios del mes de marzo”. Se establecieron prioridades para el gasto de ese dinero, poniendo por delante la logística, el combustible y los sueldos de los trabajadores.

"En materia salarial tenemos unos 260 millones de pesos, o sea lo que ingresó en marzo no nos alcanza ni siquiera para eso”, dijo Martínez y aseguró que “vamos a priorizar eso”. En este sentido, dejó en claro que "la masa salarial total del Municipio creció notablemente durante 2019 y hoy está en 450 millones de pesos en bruto y eso es algo que nos golpea bastante”.

Ante de dar inicio a la explicación del plan de moratoria de emergencia, explicó que desde el municipio están trabajando con “prudencia” y recortando todo tipo de gastos innecesarios en este momento, como por ejemplo “hemos bajado 15% el consumo de telefonía celular”.

Luego sí dio pie a los beneficios, enmarcados en un Plan de Moratoria de Emergencia, que se constituye en una serie de privilegios para los vecinos contribuyentes y para los comerciantes. Cabe destacar que la resolución que reglamente la moratoria fue firmada por el intendente y ya se encuentra vigente.

En primer lugar explicó que habrá una “prórroga de todos los vencimientos del 2020”. “Todo lo que haya vencido en enero, febrero, marzo y abril se va a prorrogar hasta el 31 de mayo del 2020”, dijo el jefe comunal.

También va a existir en esa posibilidad la prórroga hasta el 31 de mayo del pago anual anticipado que venció en enero, febrero, marzo. “Todo aquel vecino que no haya podido pagar el anual anticipado lo va a poder hacer al 31 de mayo con distintos beneficios”, agregó.

“La moratoria es para todas las deudas hasta el 31 de mayo, todas las deudas en general: las de este año y las deudas exigibles, que son las de cinco años para atrás, o sea hasta el año 2015 inclusive”, detalló el intendente y añadió que “todo el que tenga deuda puede ser parte de la moratoria, en todos los conceptos: inmobiliario, patente, mejora, tasa de servicio, tasa de registro, cementerio, derecho de construcción, bromatología, multa de deuda de juzgado, el pago anual y cualquier otra obligación”.

La moratoria tiene cuatro planes de pago: de contado, que se quitan todos los intereses -así sea una deuda de cinco años atrás-; en tres cuotas, con la quita del 75% de los intereses; en seis cuotas, con la quita del 50% de los intereses; y en nueve cuotas, con la quita del 25% de los intereses.

Martínez consideró que “es muy importante que el que está al día se sienta tranquilo”, ya que también tendrán beneficios: “El que está al día, en el resto del año va a pagar 5% menos en toda la facturación del 2020”.

Por su parte, “aquellos que hayan realizado el pago anual anticipado, va a pagar un 5% menos en todos los planes de pago anticipado del año 2021”.

Beneficio adicional para el comercio

Martínez también anunció beneficios para el sector comercial, uno de los más golpeados por el aislamiento obligatorio.

“La tasa de registro e inspección, conocida como Industria y Servicio, del segundo bimestre que corresponde a marzo y abril se va a reperfilar en dos cuotas para el primero y segundo bimestre del año que viene, sin ningún tipo de interés y esto va a significar que por inflación se ajuste el valor”, señaló.

Antes de finalizar, el intendente manifestó que “hoy el municipio de Resistencia necesita del acompañamiento del contribuyente, por eso las distintas moratorias, las distintas oportunidades y tenemos una gran expectativa de poder tener una recaudación importante”, manifestó.

La Caja Municipal va a tener una guardia en los horario convencionales, de 7:30 a 12, pero exclusivamente para cobranza de tributos municipales, vamos a trabajar con los distintos módulos y también con los sistemas virtuales.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Anunció, además, que el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo dos proyectos de ordenanza, que responden a la necesidad de establecer una planificación fiscal financiera debido a que esta situación que afecta al Municipio no se resolverá con acciones aisladas. Una de las iniciativas solicita al Concejo que autorice a ejecutar un Programa de Financiamiento a mediano plazo, con vencimiento al 31 de diciembre de 2020 con la emisión de letras por un valor máximo de 500 millones de pesos.

El otro proyecto, es una toma de crédito por otros 500 millones de pesos con un plazo máximo de 96 meses de cumplimiento. En los próximos 90 días tenemos compromisos importantes como el pago del medio aguinaldo y el desarrollo de obras que son fundamentales para la Ciudad.

CRONOGRAMA DE PAGOS

Con respecto al Cronograma de Pagos de este mes, el Intendente aclaró que se llevará delante de forma responsable y se cumplirá “con dinero proveniente de lo que el Municipio pudo ahorrar en estos meses, con lo poco que está ingresando de coparticipación y con la ayuda de los vecinos porque no se ha recibido ayuda de ningún estamento del Estado Provincial ni Nacional”.

El 2 de abril cobrarán los jornalizados, las categorías 5, 6 y 7. El día 7 de abril las categorías 8, 9, 10 y 11 depósitos judiciales. El 8 de abril las categorías 12, 13, 14, 15 y 16. Y el 14 de abril las categorías 17, 18 y 19. El 16 de abril se abonará hasta cancelar todas las obligaciones salariales y luego los funcionarios.

COMPRA DE AMBULANCIA

Por último, Martínez anunció que se comprará una ambulancia para la ciudad de Resistencia con fondos que saldrán de la donación de parte del sueldo de todo el gabinete municipal.

“Vamos a sumarnos felicitando la inicitava de Atlanto Honcheruk y a través de la donación de parte del salario de nuestro gabinete vamos a adquirir una ambulancia para la ciudad de Resistencia. Este municipio no cuenta con una unidad de traslado, lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición de esta emergencia”, señaló.

Martínez anunció que donarán parte del salario todos los funcionarios, tanto él como intendente, como los secretarios y subsecretarios. Además, invitarán a los concejales a sumarse.

“Es un gesto que la sociedad y la comunidad está esperando de todos nosotros”, finalizó.

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