El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, se reunió con comerciantes de pet shop de Resistencia acompañados por el secretario de Comercio de la Fechaco, Joaquín Kaefer, quienes plantearon su preocupación por la carga impositiva que les representa la ley provincial 5426 que regula el ejercicio profesional de veterinarios en el Chaco.

Los comerciantes que se dedican a la comercialización de productos veterinarios de venta libre, cuidado de mascotas y de estética canina explicaron al presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, la dificultad a la que se enfrentan al abrir un comercio de estas características o bien renovar la habilitación debido a esta situación.

El sector está integrado por 200 comerciantes quienes estuvieron acompañados en el encuentro por el secretario de Comercio de la Federación Económica del Chaco, Joaquín Kaefer.

Fernando Monaco, referente del sector, agradeció en primer lugar la predisposición del presidente del Cuerpo Legislativo en recibirlos y por escuchar sus inquietudes sobre la posibilidad de avanzar en una ordenanza que determine una reducción en los impuestos extras que actualmente deben pagar y que les impide ejercer la ley de libre comercio.

“Lo que nos está ocurriendo ahora es que nosotros no podemos ejercer libremente nuestro comercio y nuestra actividad ya que hacemos prestación de servicios como también cuidados de mascotas en los domicilios y venta de productos que son de consumo para animales avalados desde su origen por el Ministerio de la Producción, el Senasa”, explicó.

Y agregó “lo que nosotros hacemos énfasis es que esto es de venta libre y no podemos pagar costos extras a lo que nosotros estamos habituados a pagar ya que tenemos impuestos municipales, también de ATP y Afip y en este momento de crisis del país estamos obligados a pagar impuestos extras que no nos competen, que nos reglamentan por una ley que lamentablemente nos ha encasillado y que vamos a tratar de ir buscando una solución que sea favorable para todos”.

Monaco precisó que el sector persigue no sólo la reducción o quita de este impuesto sino además que se respete la ley de libre comercio y que la actividad ligada a los productos de venta servicios para mascotas no se transforme en un monopolio. “Lo que tratamos es de que todas nuestras familias sigan trabajando, mantener los puestos de trabajo que brindamos y vayamos para adelante”, afirmó y concluyó “nos vamos muy conformes de la reunión con Gustavo Martínez y creemos que vamos a tener una resolución pronta a nuestro favor”.

Una ley con fin recaudatorio

El secretario de Comercio de la Fechaco, Joaquín Kaefer, explicó que la norma provincial 5426 data desde el 2.007 a través de la cual se crea el Consejo de Veterinario del Chaco. En este sentido, precisó que uno de sus incisos afecta a los comerciantes de pet shop ya que los obliga a pagar un canon muy elevado que a su vez es destinado a mantener dicha institución.

“La ley tiene un fin netamente recaudatorio para el Consejo de Veterinario. Buscan subsistir o mantenerse a través de sacarle dinero a nuestros comerciantes. Si el Colegio Veterinario se quiere mantener, lo tiene que hacer por sus propios asociados no sacándole dinero a nuestros comerciantes que tanto esfuerzo hacen”, sostuvo y aclaró “éste sector comercializa productos de venta libre como lo hacen  las grandes cadenas de supermercados en góndolas, los almacenes y algunos locales de rubros específicos que venden marcas conocidas”

En este contexto, el referente de la Federación Económica, agradeció al presidente del Concejo Municipal por analizar y ver la manera de solucionar esta situación que está afectando notablemente a este sector comercial y les impide su desarrollo económico. “Estamos acompañando este reclamo que nos parece una total injusticia y desde ya le agradecemos al presidente del Concejo Municipal por recibirnos y acompañar a nuestros colegas comerciantes en este momento donde vemos que se carga impositivamente a un comercio legítimo, de venta libre, que tiene el derecho asegurado por la ley de libre comercio por un impuesto totalmente injusto porque no hay ningún control”, enfatizó.


COMPARTIR