El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, invita a toda la comunidad a ser parte del Festival del Río Negro, evento que reunirá el 13, 14 y 15 de diciembre a músicos de diversos géneros por la conciencia ambiental.

El Paseo Costanero será el escenario donde la música y el arte, de la mano de Milo Lockett, confluirán en una iniciativa que promueve el cuidado y la revalorización de nuestro río Negro.

La conferencia de prensa se concretó en el Museo de Medios y contó con la presencia de su directora Nélida Aguirre; del coordinador y los integrantes de Cultura Ciudadana, Marcelo Tissembaum, Oscar Gamarra y Daniel Giménez; el coordinador de Chaque el Jazz, Pepo Bianucci; y los representantes de Chaque el Rock, Marcelo Sandoval y David Ramírez.

Martínez agradeció a músicos, artistas, promotores culturales y al Museo de Medios, por acompañar esta iniciativa que “pretende convertirse en un ícono cultural de la ciudad, mediante el cual se proyecta trabajar, a través de la música, en un mensaje de identidad del río Negro y de lo que representa para Resistencia”.

Afirmó que el objetivo es “trabajar para poder recuperar este río” y detalló que se diagramaron tres jornadas de actividades culturales, lúdicas y de elaboración de ideas, todas relacionadas a una mejor y mayor comprensión de la realidad del río Negro, su significación histórica y la importancia que en la actualidad tiene para la vida de todos los vecinos de la capital chaqueña.

Buscamos que “el río Negro sea el emblema de la ciudad desde el punto de vista ambiental y en materia de recursos naturales”, marcó y aseguró que la propuesta es de convocatoria abierta, para compartir en familia y revalorizar lo belleza natural de Resistencia.

La música será el eje del evento del cual participarán bandas y artistas del folklore, jazz, rock, y chamamé. Habrá además charlas sobre la evolución del río Negro a lo largo de la historia, el asentamiento a la vera del río de poblaciones que hoy son grandes ciudades y su importancia ambiental.

Marcelo Tissembaum, resaltó: “La idea que se tiene con este festival no es solamente la de generar un suceso cultural, sino también y principalmente, empezar a trabajar la conciencia alrededor de la importancia que tiene el río Negro, con más de 400 kilómetros de cauCe en Chaco y que por momentos atraviesa situaciones poco felices en materia ambiental”. Afirmó que “durante muchísimos años se le ha dado la espalda, y es por eso que desde la Presidencia del Concejo se pensó trabajar una acción cultural que acercara a los vecinos a esta conciencia de cuidado”.

El cronograma

El jueves  13 de diciembre, desde las 17, el jazz será protagonista y se ofrecerá al público distintos espectáculos de bandas locales y regionales. Pepo Bianucci, coordinador de Chaque el Jazz y de la organización del primer día en cuanto a lo musical, detalló que en esta oportunidad tocarán Trio de Cuatro, de Corrientes; BBQ Jazz de Misiones; y la NEA Big Band.

El viernes 14 de diciembre, también desde las 17, el folklore invadirá el predio, con los ganadores del Pre Cosquin y la presencia de “Nestorló y los Caminantes”, banda muy reconocida de Paraguay, de jerarquía internacional. Daniel Giménez, parte del Equipo de Cultura Ciudadana, sumó que “desde 2016 se viene trabajando mucho en materia cultural desde la Presidencia del Concejo”. Celebró la concreción de este festival y aseguró que “es una semilla que se va a sembrar para que el evento sea genuino de la ciudad”.

El sábado 15 de diciembre será el turno del rock. El encargado de esa noche, Marcelo Sandoval, indicó que tocarán las 8 bandas finalistas del Pre Cosquin Rock, con un jurado compuesto por un músico local y dos integrantes de Los Ratones Paranoicos. De allí surgirá el ganador del Pre Cosquin Rock, banda que irá a tocar al Cosquin Rock, en Córdoba, con gastos de traslado y alojamiento cubiertos por la Presidencia del Concejo.

A toda esta batería de espectáculos se sumarán los artistas plásticos Milo Lockett y Dante Arias, que coordinarán actividades para los más pequeños, pintando una tela de más de 300 metros con consignas vinculadas con el río.

El Club Yapú Guazú, además, va a invitar a todos los asistentes a remar en sus botes por el río Negro, y el grupo de remeros “La Juntada de los Sábados” va a realizar un raid desde el paseo costanero hasta el Club Municipales, saliendo el sábado a las 18.

También habrá stands de distintos organismos oficiales y ONGs que vienen trabajando por el cuidado del río Negro, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, muestra de artesanías indígenas y el Coro Toba Chelaalapí.


COMPARTIR