El intendente, Gustavo Martínez, participó del operativo de castración que fue organizado en conjunto por la concejal Alicia Frías, el Centro Especializado de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco e impulsada por la Ciudad de Resistencia en la plazoleta del barrio Villa Itatí.

La actividad tiene el objetivo de intervenir en ocho barrios y desde febrero del 2021, establecer una estrategia anual con la meta de prevenir la superpoblación canina y felina en toda la Ciudad.

En este sentido, Martínez, resaltó el acompañamiento de la Ciudad de Resistencia a la concejala Frías y destacó sus “permanentes” trabajos en relación a la temática del cuidado animal desde el Consejo Consultivo de Protección Animal: “Es importante y vital porque sin lugar a dudas, la población animal también necesita unas políticas permanentes de acompañamiento y cuidado”.

Además, el Mandatario municipal, remarcó que acompañamiento de la Ciudad de Resistencia al compromiso de la Concejala y agregó: “Este año fue complejo, los vecinos y la población animal han sentido la ausencia de distintas acciones producto del cumplimiento de los protocolos establecidos por la pandemia, solo se pudieron realizar actividades cuidadas y medidas para evitar las aglomeraciones y el año que viene esperamos trabajar mucho y seguir apoyando a la concejal Frías”.

Por otro lado, Martínez, recordó la prohibición de la pirotecnia de estruendo de cara a las fiestas de fin de año: “Una ordenanza municipal prohíbe la venta y comercialización, vamos a trabajar fuertemente en los controles y los vecinos deben evitar su utilización. El Intendente, indicó que los fuegos artificiales provocan “un daño a todas las mascotas y personas que padecen alguna enfermedad auditiva” y afirmó: “El estruendo le puede producir  complicaciones”.

Por su parte, Frías, señaló que la iniciativa surgió ante la creación del Consejo Consultivo de Protección Animal que está conformado por múltiples instituciones y destacó que “la castración es primordial, porque tenemos una superpoblación canina y felina doméstica”.

Asimismo, explicó: “Son 30 las castraciones estipuladas por barrio y se pueden sumar hasta 50, existe un esquema para alcanzar ocho barrios diferentes y en febrero se iniciará una campaña anual, el objetivo es no superar la cantidad de personas estipulada por el decreto provincial en el marco de emergencia sanitaria por el coronavirus”.

El médico veterinario de la Ciudad de Resistencia, Federico Urrutia, señaló: “Volvemos a colaborar con la comunidad y siempre con el bienestar animal como pauta”. Además, el profesional sostuvo que las actividades producen un “bien en la salud pública” y agregó: “La castración evita la superpoblación animal, apuntamos a enseñar a los propietarios que la castración es un paso importante para la tenencia de los animales”.

Mientras que, Federico Bush, especialista en conducta canina, también presente en la actividad, destacó la fomentación de la castración y la tenencia responsable y alertó sobre la concientización de pirotecnia cero: “Los animales se pierden, sufren, tienen un pico de estrés y hay perros que pueden morir de un paro cardíaco y son parte de la familia”.

En la misma línea, declaró que “la conciencia generada por las actividades provocará a lo largo de los años que haya menos perros en la calle” y que “la tenencia responsable esté habituada en todos los vecinos”.

Finalmente, la vecina Luisa Contreras, expresó sus sensaciones tras participar del operativo de castración: “Los vecinos necesitábamos esta ayuda porque monetariamente no alcanza para castrar a nuestras mascotas”. También agradeció a la concejal Frías y el apoyo del intendente Gustavo Martínez: “Se les comunicó a todos los vecinos mediante volantes, redes sociales y todos estamos muy contentos”.


COMPARTIR