El Presidente del Concejo, Gustavo Martínez, visitó el servicio de rehabilitación del Hospital Perrando donde entregó equipamiento necesario para la atención de pacientes en recuperación. Este aporte se concreta a través del trabajo de Equipo Hábitat Obras, como respuesta a un pedido recepcionado por parte de los directivos del nosocomio en una recorrida anterior que el Titular del Legislativo Comunal había concretado en el sector.

Aporte que responde a las acciones que viene desarrollando la Presidencia del Concejo para colaborar con las instituciones y organismos públicos a través del aporte de la mano de obra. En este caso trabajando con material reciclado adquirido en este mismo edificio, fabricando diversas estructuras necesarias para la rehabilitación de los pacientes.

Martínez destacó la labor del Servicio de Rehabilitación del Hospital Perrando y afirmó que se trabaja con mucho amor en una acción que para muchos está invisibilizada, pero que atiende a una gran cantidad de personas. Un sector donde se atiende, entre otros, a pacientes que se recuperan tras un accidente de tránsito, que hay muchísimos, y lleva un período de rehabilitación que se realiza en este gimnasio, servicio gratuito brindado por el Estado.

Y contó que tras diversas visitas al lugar, se tuvo la iniciativa de ayudar en esta labor tan loable que realizan: “Elaboramos, con material reciclable que adquirimos en este mismo edificio y otro poco donado de otras instituciones, equipamiento para rehabilitación, que no tiene mucha complejidad tecnológica y que es de gran utilidad para el desarrollo de las actividades que deben concretar los pacientes”.

Agradeció a Equipo Hábitat Obras y a los colaboradores de la Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Urbano, que se abocaron a concretar este aporte.

“Felicitamos a todo el equipo de este Hospital, encabezados por su directora Andrea Mayor, por el gran trabajo que llevan adelante”, dijo y e instó a trabajar entre todos para colaborar con estos profesionales que se brindan a diario a la comunidad.

Este aporte se suma al trabajo que viene concretando la Presidencia del Concejo con diversas instituciones y organismos estales, sobre lo cual Martínez aportó: “Entendemos que desde el Municipio, la Intendencia debe tener una articulación permanente con las áreas del Estado, que necesitan del servicio de la estructura de la Comuna.

En este caso, con el Perrando, para apoyar y colaborar en lo que hace a la herrería, la pintura, el desmalezamiento y limpieza de los espacios verdes, para poder ayudar a que se cumpla el rol efectivo para lo cual está pensada esta estructura sanitaria que es la de curar”.

La necesaria coordinación de acciones para el beneficio del ciudadano

Por su parte, la directora del nosocomio, Andrea Mayol, contó que el servicio de rehabilitación funciona en esta cancha donde los pacientes, una vez dados de alta neurológicamente, comienzan la readaptación. Explicó que se trata de un trabajo muy lento que depara mucha perseverancia y amor, por sobre todo dedicación, porque se trabaja con pacientes con problemas no solo motrices, sino de actitudes y negación por la situación que afrontan.

“Hay que contenerlos, acostumbrarlos y adaptarlos a esta nueva vida”, indicó la profesional y detalló que se atienden, por ejemplo, post accidentes de tránsito, post ACV, a pacientes con lesiones congénitas de nacimiento, con disfunción motora con necesidad de adaptación a su nueva condición de vida.

Trabajan Fisiatras, kinesiólogos, profesores de educación física, estimuladoras, fonoaudiólogos, enfermeras y auxiliares, entre los profesionales que integran el equipo.

Mayol explicó que lo donado hoy por la Presidencia del Concejo es de gran utilidad porque son estructuras con barandas y escaleras, rampas y niveles, que sirven para que los pacientes practiquen acciones de la vida habitual como subir una escalera, con lo que no se contaba para poder ejercitar esta adaptación.

Y sobre el trabajo coordinado del Titular del Legislativo Comunal con el Estado dijo: “Vemos y nos toca como ciudadanos y representantes de un efector sanitario, ver la buena respuesta y la predisposición que tiene Martínez para ayudarnos. El déficit de recursos es notorio e importante, al igual que la falta de insumos y no siempre cierran los números para poder cubrir todas las necesidades, por lo que esta interacción es muy útil porque no nos sentimos solos, y cuando requiere cierto trabajo puntual sabemos que los llamamos y obtenemos respuestas, muy agradecida por esto”.

Estructuras y elementos necesarios para la rehabilitación

Marcos Pereyra, de Equipo Hábitat Obras, indicó que entre lo entregado hay tres estructuras de rehabilitación, un escalador, un espaldar y una rampa con escalones. Además de un aparato para la rehabilitación de hombros.

A lo que el profesor de educación física Marcelo Romero, parte de esta área de rehabilitación, sumó: “Tuvimos la suerte de recibir estos elementos por parte de Gustavo Martínez, y para nosotros son muy útiles para colaborar con la rehabilitación de nuestros pacientes”. Y enumeró además entre lo donado a “dos ruedas que sirven para el trabajo de hombro para mejorar la movilidad y la fuerza; una rampa con escalera para trabajos de adaptación para incorporar al paciente a la vida cotidiana, al igual que el escalador, entre otros.


COMPARTIR