En un nuevo aniversario del natalicio de Elvira Rawson de Dellepiane, Gustavo acompañó a la concejala radical María Teresa Celada y a la Red de Mujeres Radicales del Chaco en la inauguración de una placa homenaje en la esquina de las avenidas Wilde y Rivadavia. Iniciativa para recordar su lucha por los derechos de las mujeres, militante de la igualdad de género  en el siglo XIX.

Gustavo resaltó la importancia de recordar a mujeres como Elvira, gran dirigente política argentina, militante de la UCR, que tuvo una labor destacada en resguardo y lucha por los derechos de las mujeres. Recordó que fue impulsora del primer movimiento feminista en argentina junto a Alicia Moreau de Justo en 1919, y también la segunda médica mujer del país en 1892, hechos muy significativos en la lucha de hace más de 120 años atrás, donde también junto a otras dirigentas mujeres trabajó y luchó por el voto femenino que luego se conquistó en 1951.

Destacó la iniciativa de la concejala María Teresa Celada, presidenta del bloque de ediles de la UCR, de promover este homenaje a mujeres de la historia de la Argentina en lo que se viene trabajando ya desde el período anterior del Concejo.

“Pretendemos dar un mensaje con estas acciones, en momento de tanta tensión y pelea política, nos parece importante trabajar para que dejemos de lado esas cuestiones y trabajemos en conjunto para el beneficio de los vecinos y vecinas”, indicó.

Celada coincidió y contó sobre la fecha: “Este homenaje se da en el día del cumpleaños de Elvira Rawson de Dellepiane, mujer muy significativa para nuestro país, la segunda médica de la Argentina y militante radical de la primera hora. Dedicada a atender a mujeres y niños; es muy importante destacarla porque ha abierto muchos caminos junto a Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, que nos permite hoy como mujeres poder ocupar lugares y estar donde estamos”.

La edila agradeció el acompañamiento del Intendente a esta idea que surge de la Red de Mujeres Radicales del Chaco, que a su vez integra la Red nacional de Mujeres Radicales: “En la gestión anterior del Concejo propuse homenajear a distintas mujeres políticas y tuve el acompañamiento de todos mis pares, al igual que lo tengo en esta gestión y del Intendente”.

“Reconocer a estas mujeres colocando una plaza en las avenidas que tienen nuestra ciudad, creo que es la manera de visibilizar su obra y estamos haciendo la docencia que Elvira quería que hagamos y así poder reconocer a estas mujeres que muchas veces son olvidadas”, cerró.

Por su parte, Tamara Silvestri, de la Red de Mujeres Radicales del Chaco, sumó: “Lo hacemos en honor de su trabajo y lucha por los derechos de las mujeres. Estamos muy contentas por poder concretar esta iniciativa porque la consideramos una de las pioneras en la conquista por nuestros derechos y sin lugar a dudas en el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres”.

“Reconocer que se trata de una mujer de una época muy atrás y que su legado aún sigue vivo en las nuevas generaciones”, marcó.

También estuvo presente Ana María Fernández Troxler, por parte de la Asociación Sanmartiniana de Resistencia.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry