La doctora Silvia Altabe, (infectóloga) y la doctora Antonieta Cairé, (epidemióloga), ambas pertenecientes al Ministerio de Salud de la provincia, llevaron calma a la población ante los casos de gripe A que se presentan en el Chaco. Remarcaron que la enfermedad es la misma de siempre genera los mismos síntomas que una gripe común, y que los casos hasta el momento, son menores en números, que el año pasado.

Los síntomas que tiene la enfermedad son: dolor muscular en todo el cuerpo, dolor de cabeza, fiebre, tos y catarro. “Vemos que hay mucha preocupación en toda la gente porque alguien tiene gripe A, pero siempre hubo gripe A, toda la vida”, dijo Altabe.

Cairé, en tanto, aclaró que: “No estamos en período de epidemia, ni de brote, son los casos esperados por esta época del año” y afirmó que “van a haber más casos, seguramente porque es lo que ocurre todos los años”.

Ambas hicieron hincapié en la necesidad de hacer reposo durante tres días como mínimo y no concurrir al lugar de trabajo, en caso de padecer gripe.

También llamaron a los grupos de riesgo, a vacunarse.

“Es fundamental recordar que las embarazadas están en el primer lugar y son las que cuesta que vayan a vacunarse”, por eso llamaron a que se acerquen a sus centros de salud.

Otros grupos de riesgo, son: los diabéticos, las personas con obesidad, personas con asma severa, personas con tratamiento oncológico o tratamiento inmunosupresor por alguna medicación, personas trasplantadas, con HIV, los bebés y los adultos mayores.


COMPARTIR