Los comercios minoristas en la mayor parte de Grecia pudieron reabrir este lunes a pesar del aumento continuo de las infecciones por coronavirus, mientras el país lucha por salir de una profunda recesión.

Los comercios en el área metropolitana de Atenas abrieron solo para servicios de recogida, pero permanecen cerradas en la segunda y tercera ciudades más grandes de Grecia, Salónica y Patras, por temor a un aumento más acentuado de las infecciones.

Las medidas de bloqueo entraron en vigor a principios de noviembre, aunque los comercios abrieron brevemente durante la temporada navideña.

Los cierres prolongados acumularon presión sobre la economía.

En 2020, la economía griega se contrajo un 8,2%, mientras que la deuda nacional se disparó por encima del 200% del PBI nacional.

Alrededor del 16% de los residentes del país recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero las tasas de infección continúan aumentando.

El Ministerio de Salud anunció cerca de 2.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y que el promedio de infecciones semanales superó los 3.000 y se equiparó a los niveles de noviembre, uno de los más elevados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Desde el inicio de la pandemia, el país de apenas 11 millones de habitantes contabiliza 275.000 casos y 8.380 muertos a causa de la enfermedad.

El Gobierno de centroderecha fijó su política de reapertura en la distribución masiva de kits de prueba que se proporcionarán de forma gratuita semanalmente para ayudar a reabrir las escuelas, que se espera para finales de este mes.

En tanto, la industria turística, que representa entre el 25 % y el 30 % del PBI del país, reabrirá a mediados de mayo.

El anuncio ya había sido adelantado en marzo, cuando el ministro de Turismo, Jaris Theojaris, aseguró Grecia reabrirá el turismo y recibirá viajeros que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o den negativo en pruebas de coronavirus a partir del 14 de mayo.

Theojaris adelantó que, si la situación epidemiológica lo permite, Grecia intentará "implementar un programa piloto" a partir del corriente mes de abril.

Como parte de este programa, podrá recibir turistas de la Unión Europea (UE) y de países donde la vacunación contra el coronavirus haya progresado notablemente, como Israel, con quien Atenas firmó un acuerdo bilateral para promover el turismo el pasado febrero.


COMPARTIR