Este lunes 22 de octubre, a partir de las 20 horas, muchas familias chaqueñas se concentraron en el mástil de la ciudad ubicado sobre la avenida 9 de Julio, bajo la consigna “Por una educación sexual con valores y sin ideología de género". De esta manera, se pronunciaron en contra de la reforma de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral (ESI).

Se trató de una movilización pacífica, sin banderías políticas ni partidarias, que fue convocada por un gran número de pastores evangélicos de la provincia del Chaco y de la cual participaron ciudadanos de distintas creencias.

El objetivo de la movilización fue dar a conocer  a la sociedad chaqueña, a las autoridades de la Provincia y también de la Nación su rechazo a que se introduzca obligatoriamente la ideología de género en la educación sexual integral de los niños en los establecimientos educativos del país, a fin de proteger su integridad física y psicológica.

“Nos oponemos al intento de reforma de la ley, donde se busca introducir la ideología de género en la educación sexual de nuestros niños. No se puede excluir a los padres a la hora de elegir cómo educar en esta área a sus hijos, rogamos a Dios para que ilumine a los legisladores y a quienes ocupan lugares de decisión para que ejerzan sus mandatos mirando el bien común, respetando la diversidad y valorando las convicciones de los ciudadanos a quienes representan”, fueron algunas expresiones de los pastores que participaron de esta masiva concentración.

Los pastores convocantes

Algunos de los pastores del Chaco que convocaron a esta movilización son los siguientes:

  • Jorge y Alicia Ledesma (Iglesia Cristiana Internacional)
  • Robert Acosta (Centro Cristiano de Avivamiento)
  • Lucas Galiano (Iglesia Cristiana Morada de su Presencia)
  • Maria Ester Neznajko (Asociación Peniel)
  • Omar Coronel (Iglesia Cristiana la Familia de Fe)
  • Roberto Rosciani; Adriana Sánchez; Marisa Shild y Alejandro Michalec (Iglesia de la Ciudad)
  • Pablo Johansson (Iglesia Presencia de Dios - Sáenz Peña)
  • Rubén Carrillo (Iglesia R3)
  • Jorge Ponce (Iglesia Centro Adoración Cristiano)
  • Mario Meza y Graciela Rodríguez (Iglesia Pentecostal Más que Vencedores)
  • Gustavo Ferrando (Iglesia de Iglesia Jesucristo)
  • Carlos Acosta (Iglesia de Centro Cristiano Bendición y Vida)
  • Rubén Arce (Iglesia Jerusalén)
  • Gonzalo Rivero (Iglesia Tribu de Jesús)
  • Marcelo Bennato y Carlos Díaz (Centro Cristiano de Avivamiento)
  • José Rodríguez (Iglesia Estad Firmes en Cristo)
  • José Quiroga y Osvaldo Olivello (Cámara de Empresarios Cristianos)
  • Mónica Molina y María Álvarez (Iglesia Roca Solida Internacional)
  • Beatriz Ramírez (Santuario de Fe)
  • Santa Silva y Lila Rey (Iglesia Cristo Glorificado)
  • Roberto Rosciani; Adriana Sánchez; Marisa Shild y Alejandro Michalec (Iglesia de la Ciudad)
  • Daniel Gauna (Centro de Bendiciones)
  • Juan Espinoza y Néstor Oveda (Asamblea de Dios)
  • Francisco Aquino (Iglesia Filadelfia)
  • Graciela Oddi y Carlos Coschiza (Iglesia Cristiana Internacional - La Leonesa)
  • Juan Acosta (Movimiento Unido por la Familia)
  • Laura Pedroso (Iglesia de Dios)


Principales puntos de la reforma de la ESI

1) Declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina, sean de gestión estatal o privada. Para ello, se elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

2) Garantizar que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación (Res. 340/18) y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Para responder a problemáticas locales, podrán enfatizar contenidos específicos en función de las características y condiciones socio-culturales de sus poblaciones.

3) Incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.

4) Asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la ESI para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales.

5) Incorporar preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los operativos de evaluación del sistema educativo nacional.

6) Actualizar el marco normativo vigente para el cumplimiento de los contenidos de ESI: Ley de identidad de género; Ley de derechos de personas con discapacidad; Ley de trata de personas; Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


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