Franco Colapinto baja a los ídolos del póster, fuera de la pista pero adentro también. Así lo demostró este sábado en la última práctica de la Fórmula 1 en Baku, donde quedó noveno, por delante de los campeones mundiales Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
El argentino tuvo un gran rendimiento, pese a que solo giró poco más de media hora y dio 14 vueltas, y no tocó los muros del difícil callejero, reflejando que aprendió la lección del choque del viernes.
Como sucede con el ensayo final antes de la clasificación, pero más aún en un callejero como Baku donde arriesgar puede condenar las chances, los autos tardaron en salir hubo media hora sin vueltas cronometradas y las banderas rojas jugaron su papel para que los pilotos tuvieran poco tiempo de rodaje.
Las padeció Colapinto, que estaba a punto de dejar el garaje de Williams cuando Esteban Ocon volvió a padecer los problemas en su Alpine y se quedó detenido en el tramo final del circuito, sin potencia.
Cuando la acción se reanudó, los pilotos se apuraron a salir pero Williams tenía una estrategia: mandar a sus autos descargados, preparados para dar una vuelta de clasificación. Y los ingenieros disfrutaron las mieles cuando vieron ese 1-2 de Alex Albon (1m44s371) y Franco Colapinto (1m45s186) inolvidable.
Con ese clasificador llegó la siguiente interrupción de la sesión, más grave: fue la de Oliver Bearman, el piloto que reemplaza a Kevin Magnussen pero desde el próximo año será piloto titular de Haas.
El joven británico cometió un error de principiante en la curva 1: notó que no iba a poder girar y quiso ir a la vía de escape, pero entró pasado y golpeó la parte delantera izquierda de su monoplaza. "Soy un idiota", dijo por la radio antes de bajarse muy frustrado del monoplaza.
En el reinicio, con poco más de 20 minutos de práctica, Lando Norris volvió a poner a McLaren en la discusión, tras un primer día lejos de los mejores tiempos de Max Verstappen y Charles Leclerc. Si bien Albon reapareció en ese primer lugar privilegiado con otro tiempazo (1m43s623), su nombre fue desplazado con el correr de los minutos.
Leclerc, Checo Pérez y Piastri se alternaron el mejor tiempo hasta que apareció George Russell, con un registro de 1m42s514 para ser el mejor del día antes de la clasificación.
A 724 milésimas quedó el piloto que volvió a poner a la Argentina en la F1 después de 23 años: Colapinto, en su mejor giro, hizo un tiempo de 1m43s238, 44 milésimas por debajo de Albon, para ser noveno.
Detrás suyo, los nombres sorprenden: el heptacampeón Hamilton fue décimo, a 787 milésimas de su compañero de equipo, y el bicampeón Alonso, 11°. ¿Qué pasó con Max Verstappen? Terminó quinto, detrás de Norris y delante de Carlos Sainz y Sergio Pérez, el único piloto que ganó dos veces en Baku (2021 y 2023).
Colapinto mostró en el inicio de la jornada que aprendió la lección del viernes, cuando sufrió el choque al muro en la curva 4 y el toque a la contención en la 8, y que estudió cómo gestionar los neumáticos y no patinar en un circuito muy técnico, que exige al máximo la concentración de los pilotos.