Como resultado de las exhaustivas tareas de prevención e inteligencia criminal, dispuestas por este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la Prefectura Naval Argentina desarrolló uno de los operativos más grandes de la gestión en Ituzaingó, provincia de Corrientes, los miembros de la fuerza decomisaron un cargamento de más de 9.100 kilogramos de marihuana y detuvieron a dos narcos.

"Este enorme decomiso se dio gracias a que profundizamos el despliegue de las fuerzas federales en el territorio y fomentamos la realización de investigaciones criminales para alcanzar el objetivo de nuestra gestión: una Argentina Sin Narcotráfico. Queremos que los argentinos se sientan cada vez más seguros", explicó la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El procedimiento

Tras arduas pesquisas realizadas por los efectivos de la PNA, institución comandada por Eduardo Scarzello, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, dieron cuenta de un posible traslado de estupefacientes durante el día de la fecha.

Ante esto, el personal de la Prefectura desplegó un operativo encubierto para patrullar las zonas aledañas al río Paraná y la Ruta Nacional 12, más precisamente a la altura del kilómetro 1272.

Así, en la madrugada de ayer, durante las sigilosas tareas de vigilancia, los prefectos detectaron movimientos en un campo ubicado en las inmediaciones del lugar.

Uno de los hombres pudo fue detenido mientras que otro de los sospechosos logró escaparse, por lo que los efectivos comenzaron a perseguirlo al interior del campo y detectaron un camión Scania 360 con acoplado de patente brasileña dentro del predio, con la caja abierta y las llaves puestas.

Allí fue detectado el tercer otro hombre, al que también se le impartió la voz de "alto" pero intentó fugarse, por lo que un prefecto realizó un disparo al aire para intimidarlo y finalmente el sospechoso se arrojó al suelo y también fue detenido.

El hallazgo del camión derivó en la realización de un extenso rastrillaje durante el cual se encontraron 9.186 kilos de marihuana fraccionada en 556 bultos, cuyo valor asciende los 356.000 millones de pesos.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de primera instancia de Corrientes, que ordenó la incautación de la droga y la detención de los narcos involucrados (uno de ellos tenía un pedido de captura vigente por robo agravado).

Cabe destacar que éste operativo es uno de los más grandes de la gestión y el segundo decomiso por tierra más importante en la historia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El recuento de la droga se llevó a cabo en el corsódromo de la ciudad, debido a las grandes dimensiones de éste, que permitió llevar adelante la cuenta con una mayor comodidad.


COMPARTIR